En 13 años se han localizado 254 fosas clandestinas en Jalisco

No existe ningún lugar en donde uno pueda saber cuántas fosas se han localizado. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con datos oficiales, en el estado de Jalisco se han localizado, de 2006 y hasta abril de 2019, 254 fosas clandestinas, de donde exhumaron 284 cuerpos y alrededor de 95 restos o partes de cuerpos, que en algunos casos son extremidades o en otros cráneos, señaló el investigador Darwin Franco Migues.

El profesor del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Occidente (ITESO) indicó que estos datos han sido revelados la propia Fiscalía del estado. 

El investigador señaló que el caso de Jalisco es una circunstancia como muy sui géneris, porque la Fiscalía de manera particular ha sido muy hermética en la información sobre las fosas clandestinas.

Precisó que en Jalisco hay dos marcos normativos, uno es la Ley de Atención a Víctimas, que establece la transparencia y los datos para que los familiares, en este caso de los desaparecidos, que puedan solicitar información tras el hallazgo de una fosa clandestina; y el otro marco normativo es la Ley General de Desaparición Forzada.

En lo que va de 2019, en la entidad se han localizado 14 fosas, de las cuales se han exhumado 73 cuerpos, sin embargo, no hay ningún tipo de lugar dentro de la página web de la Fiscalía u otra instancia donde podamos saber quiénes son, la edad, etc.

Por ello, el académico lamentó que en el gobierno de Jalisco, aunque por ley está obligado, no existe ningún lugar en donde uno como organización civil o ciudadano pueda saber cuántas fosas se han localizado.

En ese sentido, destacó la labor que realizan los colectivos de familiares y desaparecidos, ya que son los que han generado la exigencia para que los datos se transparenten.

Qué opinas