Video: Prenden fuego a policía durante protestas en Guadalajara

Se desconoce el estado de salud del policía de Guadalajara que fue incendiado por un manifestante. Foto: Tomada de video

Un video, donde se ve a un manifestante prenderle fuego a un policía de Guadalajara, Jalisco, se ha vuelto viral; esto en torno a las protestas donde los ciudadanos han pedido justicia para Giovanni López, un joven de 30 años que murió a manos de policías municipales.

En las imágenes, compartidas en redes sociales, se puede ver que el policía cruza palabra con algunos manifestantes, mismos que reclaman a los uniformados presentes.

Cuando el agente subió a su moto, uno de los protestantes lo roció con combustible y le prendió fuego con un encendedor para después salir corriendo.

  • La identidad del agresor se encontraba protegida, pues portaba lentes, gorra y un pañuelo que le cubría boca, nariz y barbilla.

Cuando el agente se percató de que su uniforme ardía en llamas, inmediatamente se bajó de su vehículo y se tiró al suelo para rodar e intentar apagar el fuego.

Aunque otros manifestantes intentaron intervenir para que los compañeros del agredido no lo apoyaran, los uniformados se hicieron de empujones breves instantes, mismos en los que el policía se reincorpora y corre hacia sus compañeros.

  • Finalmente, el resto de los agentes lo apoya para que apagar el fuego.

Después de esta agresión contra la autoridad de Jalisco, los policías y manifestantes comenzaron un enfrentamiento.

De acuerdo con el gobernador del estado, Enrique Alfaro, durante estas violentas manifestaciones fueron detenidos 22 hombres y dos mujeres, mismos que serían presentados ante la Fiscalía General de Jalisco por alterar el orden público y realizar actos vandálicos.

¿Por qué se manifiestan en Jalisco?

Las manifestaciones que tuvieron lugar en Jalisco la tarde del pasado jueves 4 de junio fueron convocada para exigir la investigación de la muerte de Giovanni López, un joven albañil de 30 años, que fue detenido con agresiones por parte de los policías municipales de Ixtlahuacan de los Membrillos.

Internautas aseguraron que la detención fue porque no tenía cubrebocas, sin embargo las autoridades estatales han descartado esta versión y no han revelado las causas por las que Giovanni murió a manos de los uniformados.