Aumentan a 60 los casos de COVID-19 en Puente Grande, Jalisco

La mayoría de los contagios se han presentado en el Reclusorio Preventivo en el que se encuentran 6 mil 800 internos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La Secretaría de Salud en Jalisco dio a conocer dos nuevos casos positivos de COVID-19 en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, en Jalisco, donde se acumulan 60 personas enfermas.

Los reclusos fueron confirmados por el modelo de detección preventiva Radar Jalisco, por lo que no aparecen en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica debido a que no son parte del modelo centinela y se contabilizan en estadísticas estatales.

Casos asintomáticos

La autoridad sanitaria señaló que la mayoría de los casos en Puente Grande son asintomáticos y no han requerido hospitalización. Se encuentran estables y en aislamiento del resto de la población penitenciaria.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública llevó a cabo, además, nuevas pruebas a dos internos, que dieron resultado negativo de la prueba PCR, y fueron considerados recuperados luego de transcurrir varios días sin síntomas de enfermedad respiratoria.

Casos recuperados

Los casos recuperados corresponden a dos hombres, de 32 y 24 años, respectivamente; de acuerdo con la Secretaría de Salud, se considerarán recuperados al cumplir 28 días a partir del inicio de signos o síntomas, además de presentar sintomatología al menos durante siete días consecutivos.

Reconversión de hospital

La mayoría de los contagios se han presentado en el Reclusorio Preventivo en el que se encuentran 6 mil 800 internos. El Gobierno estatal realizó la reconversión del Hospital de Puente Grande al interior del penal, donde cuenta con 14 camas para atención de casos graves.