Desaparecen 10 policías y dos personas a las que escoltaban en Jalisco

Al perder contacto con los policías, autoridades en Colima pidieron apoyo al gobierno de Jalisco. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Diez policías de Colima y dos civiles desaparecieron en el estado vecino Jalisco, así lo informaron este sábado autoridades locales. 

Ayer (viernes) en conversación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, abordamos la desaparición de 10 elementos de la policía estatal y 2 civiles en el Estado vecino", informó el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, en su cuenta de Facebook. 

 

Y es que, el pasado jueves, los policías de Colima acompañaron a un grupo de empresarios al municipio de La Huerta, en Jalisco, en donde planean desarrollar proyectos de inversión, informó la Secretaría de Seguridad de Colima en un comunicado. 

Los empresarios que solicitaron la protección de los elementos de seguridad estatales regresaron del lugar a bordo de un helicóptero y se encuentran a salvo. Sin embargo, se tiene conocimiento de otros dos civiles que estuvieron en el mismo lugar y están en calidad de desaparecidos", agregó la dependencia

Mientras que la mañana del viernes, las autoridades de Colima perdieron contacto con los policías y solicitaron ayuda tanto al gobierno de Jalisco como a las autoridades federales para iniciar una búsqueda conjunta. 

Durante las primeras horas de búsqueda fueron localizadas en la zona limítrofe de Colima y Jalisco las tres unidades adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública que fueron utilizadas por los elementos desaparecidos", detalla el comunicado

Las camionetas estaban abandonadas en terrenos despoblados, aunque no se encontraron indicios de violencia, reportó la secretaría de Seguridad de Colima. 

El estado de Jalisco, cuya capital, Guadalajara, es la segunda mayor ciudad mexicana, con mayor inseguridad desde hace más de cinco años, por la actividad del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).  

  • El impacto de la actividad criminal no ha cedido en México pese al confinamiento social sugerido por el gobierno desde finales de marzo para frenar el avance del COVID-19 en Jalisco.