Escuadrón de la Fe lleva "consuelo" a enfermos de COVID-19 en Jalisco

Un grupo de 14 pastores son los integrantes del Escuadrón de la Fe. Foto: Javier León

Un grupo de 14 sacerdotes conforman un "Escuadrón de la Fe" en el que tienen la misión de llevar auxilio espiritual a los enfermos de coronavirus, dentro de los hospitales que se encuentran en el estado de Jalisco; esto bajo las medidas  protocolos de salud necesarios para que no arriesguen su bienestar y el de los pacientes.

De entre los sacerdotes que participan en la misión destaca José Luis González Santoscoy, apodado "Padre Pollo", cuyo carisma lo ha llevado a ser un "YouTuber". A través de las redes sociales, evangeliza a jóvenes y además utiliza trucos de magia. Así lleva la bendición a los pacientes con coronavirus en el Hospital General de Occidente en Jalisco.

Los religiosos han encontrado historias emotivas

Gónzalez cuenta que en el primer día que ingresaron hicieron la captura en vídeo de un mensaje de los familiares, "ellos nos especificaban para quien era, nosotros identificamos a los pacientes".

Una experiencia muy hermosa fue que un paciente que se encontraba intubado, sus familiares le mandaron un vídeo, y fue muy interesante, porque los enfermeros me decían: padre, Usted háblele, aunque esté sedado el paciente escucha, entonces le pusimos el video de sus familiares, y en ese video, era un vídeo muy emotivo, porque uno de los familiares le pedía perdón por ciertas cosas, y está persona, a pesar de estar intubada, y a pesar de estar sedada, cuando escuchó las palabras de perdón de sus familiares, derramó dos lágrimas", relató José Luis González Santoscoy "Padre Pollo", sacerdote de auxilio COVID-19.

Hemos hecho mucha empatía con los sacerdotes, porque nos han entendido los riesgos que puedan tener, han entendido qué puedo hacer', 'qué no debo hacer, o a qué me arriesgo cuando lo hago, ha habido límites muy respetados por ellos en base al conocimiento; y la verdad es que se saben vestir y retirar el equipo de protección personal con una habilidad admirable", señala David Enrique Díaz Santana Bustamante, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología Hospital General de Occidente.

Sacerdotes deberán ponerse en cuarentena para evitar riesgos

Los religiosos aceptaron ésta encomienda riesgosa, y la consideran parte de su ministerio. Por su parte la Secretaría de Salud del estado de Jalisco, capacitó a los sacerdotes, la mitad de los designados trabajan en una primera etapa, en las Áreas COVID del Hospital General de Occidente, y después deberán ponerse en cuarentena. Los sustituirán el siguiente grupo de presbíteros.

Los sacerdotes dicen estar conscientes de las eventuales consecuencias de ésta misión, y es que, cifras de la Secretaría de Gobernación refieren de cinco sacerdotes católicos y más de diez pastores evangélicos que han fallecido a causa del coronavirus, derivado de su labor con feligreses, y al menos hay 20 religiosos contagiados, atendidos y en recuperación, de acuerdo con reportes de asociaciones y grupos de creyentes.