Con piedras y palos, pobladores atacan a marinos en Jalisco

También causaron daños a dos de las unidades de la corporación. Foto: @2818KM.

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), fueron agredidos por un grupo de presuntos ciudadanos, quienes les arrojaron a los uniformados palos, piedras, botellas de agua y diversos proyectiles, además de golpearlos y exigir la salida de la Marina de Jalisco, cuando realizaban una manifestación sobre la carretera Colima-Guadalajara.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

De acuerdo con los reportes, en Ciudad Guzmán un grupo de inconformes manifestaban su rechazo a la presencia militar en la entidad, a quienes acusan de la desaparición de un joven.

En un momento de su protesta, los manifestantes se "encontraron" con tres camionetas de la Marina, por lo que comenzaron a agredirlos, tras lo cual, los uniformados respondieron a la agresión haciendo disparos al aire. 

A través de varios videos, difundidos en redes sociales, se da cuenta de la agresión, en la que participaron varios hombres, quienes además causaron daños a dos de las unidades de la corporación, pintando en una de ellas las letras CJNG, en referencia a un grupo criminal asentado en la entidad, sin que se hayan registrado detenciones por el incidente. 

De manera extraoficial se habla de cuatro civiles lesionados, aunque ninguna autoridad se ha manifestado respecto a este incidente.

¿Qué dijo la Secretaría de Marina?

La Semar condenó de manera enérgica los hechos:

"Como institución del Estado mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México condena enérgicamente cualquier acto que atente contra la sociedad mexicana, además respeta el derecho de los ciudadanos para organizarse y manifestarse libremente, sin dañar a terceros". Secretaría de Marina

La Secretaría dijo que ante esta situación, el personal naval actuó de manera disuasiva, con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval.

Sin embargo, al ver que su vida se encontraba en peligro, los elementos efectuaron disparos disuasivos al aire para dispersar a la multitud y evitar que se generara un altercado, informó la dependencia federal.

La Secretaría de Marina indicó que coadyuva con las autoridades correspondientes a fin de esclarecer los hechos y en caso de ser necesario proporcionar los apoyos requeridos a quienes hayan resultado afectados en su persona o bienes.

Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas