Esta es la nueva especie de tortuga descubierta en Jalisco

Investigadores de la Universidad de Guadalajara descubrieron una nueva especie de tortuga llamada Casquito de Vallarta que habita en riachuelos y su tamaño apenas supera la palma de la mano.

Esta tortuga forma parte de una especie microendémica única en el mundo y una de las más vulnerables a desaparecer debido al crecimiento urbano de este puerto, señalaron expertos.

  • Hasta el momento sólo se han encontrado 20 ejemplares.

Especie en peligro de extinción

Según un comunicado de esta misma casa de estudios, desde hace 21 años no ha habido un descubrimiento para la costa de Jalisco. Por lo que han manifestado su preocupación al encontrar a estas especies que habitan en las tierras bajas de la región del pacifico Central Mexicano, ya que en este destino existen muchos negocios de industria inmobiliaria que han modificado las áreas verdes.

Como está en un espacio tan reducido, el área urbana y periurbana de Puerto Vallarta, eso lo lleva a ser una especie con una alta vulnerabilidad de desaparición. Fabio Germán Cupul, académico

Su descubrimiento

El investigador Germán Cupul comentó que los pobladores fueron los que les informaron que había una tortuga diferente.

Además planteó que es urgente realizar un programa de conservación de la especie y explorar más zonas para encontrar otras poblaciones de esta especie para su reproducción.

La tortuga recién descubierta fue nombrada científicamente como Kinosternon vogti como homenaje a Richard Vogt, quien ha trabajado más de 40 años en la preservación de las tortugas en Centroamérica, México y Estados Unidos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas