No caigas: circula este audio falso sobre cubrebocas en Jalisco

En la entidad no se han sobrepasado las 50 muertes a causa del COVID-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un audio falso que alerta sobre un presunto plan para contagiar a la población circula en el estado de Jalisco; el Gobierno de la entidad pidió no hacer caso a este tipo de información y mantenerse al pendiente de la comunicación oficial, así como a continuar las medidas implementadas para evitar el aumento en el número de contagios por el nuevo coronavirus, COVID-19.

Hasta el más reciente corte de información sobre el avance de la pandemia, en Jalisco se reportan menos de 50 muertes a causa del virus, 14 en total, así como 216 casos confirmados.

Audio falso circula entre habitantes de Jalisco

A través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea, comenzó a circular un audio en el que una mujer le pide a familiares que no reciban los cubrebocas que reparte el Gobierno del estado de Jalisco, "pues con esto se planea infectar a la gente con una enfermedad, ya que el Gobierno ya no quiere pagar pensiones".

Además de pedir que no reciban los cubrebocas con el argumento de que nadie está contagiado del coronavirus, incluso pide que si "insisten en dar los cubrebocas" que los tomen con una bolsa y sean quemados.

  • Finalmente, en el audio se apunta que este "plan del Gobierno" comenzará en "ranchitos"y otros lugares de baja densidad de población.

Gobierno de Jalisco pide no caer en Fake News

Ante la circulación del audio falso, el Gobierno del estado de Jalisco pidió a la sociedad de la entidad evitar caer en desinformación al hacer caso y difundir ese tipo de mensajes.

La desinformación puede costar vidas. En redes sociales, circula un audio con información falsa sobre los cubrebocas que estamos distribuyendo para cuidar de tu salud. No caigas en mentiras. No difundas noticias falsas", escribió el gobierno de la entidad.

Ya van 14 muertes por COVID-19 en Jalisco

Un hombre de 87 años se convirtió en la víctima numero 14 por COVID-19 en Jalisco. La Secretaría de Salud estatal reportó además 18 contagios nuevos en la entidad, donde destacó el aumento de cuatro casos en Puerto Vallarta, que se mantiene como el tercer municipio más afectado en la entidad.

La defunción notificada corresponde a un hombre de 87 años, residente del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, quien inició con síntomas de enfermedad respiratoria el 9 de abril pasado. Estuvo hospitalizado en un hospital privado y falleció este lunes. Padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

  • Los 14 fallecimientos en Jalisco se han presentado en Guadalajara (tres), Zapopan (uno), Tomatlán (uno), El Grullo (uno), Tonalá (uno), Acatic (uno), Puerto Vallarta (tres), Tequila (uno), Tecolotlán (uno) y Tlajomulco (uno).

La Secretaría de Salud estatal informó que se han estudiado casos sospechosos en 101 de los 125 municipios de Jalisco y en 26 de ellos se han confirmado contagios; este lunes se contabilizaron confirmaciones en Juanacatlán, La Barca y Jesús María, con su primer caso cada uno.

Guadalajara se encuentra en el primer lugar con 68 casos confirmados (31.5%), seguido de Zapopan con 57 casos y Puerto Vallarta con 25 casos. La autoridad estatal ha descartado 2 mil 936 casos y 276 se encuentran en estudio.

Hasta el momento, 21 personas se encuentran hospitalizadas, de ellos diez se reportan estables, siete graves y cuatro muy graves. El 74% de los 216 casos confirmados ha sido enviado a su domicilio por presentar síntomas leves. Seis de cada diez personas con la enfermedad son hombres, mientras que el el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más.