Giovanni López, la historia de un caso de abuso policíaco en Jalisco

Giovanni López Ramírez perdió la vida a causa de los golpes que recibió durante su detención. Foto: Internet.

Elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, son investigados por la muerte de un detenido, identificado como Alejandro Giovanni López Ramírez, de 30 años de edad y quien perdió la vida a causa de los golpes que recibió durante su detención.

La detención de Giovanni López se registró la noche del pasado 4 de mayo, presuntamente por no portar cubrebocas en la vía pública, un día después se notificó a su familia que el sujeto había muerto.

El incidente tomó relevancia este miércoles, al difundirse un video en las redes sociales, donde se aprecia como un grupo de policías detienen con lujo de violencia a Giovanni, de profesión albañil. 

En el video se ve a una mujer que reclama a los elementos de seguridad el motivo de la detención, "mira nada más porque no trae el cubrebocas", a lo que uno de los agentes responde que el detenido golpeó a los elementos, otra persona responde que el detenido estaba tranquilo y fueron los policías quienes iniciaron la agresión

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lamentó el hecho, y a través de su cuenta de Twitter condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.

Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales", expresó la defensoría. 

Por su parte, el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, afirmó que la Fiscalía estatal ya investiga el hecho, detallando que la noche del 4 mayo el detenido fue trasladado a los Servicios Médicos Municipales y posteriormente enviado a un hospital, sin detallar el motivo de la atención médica

A su vez se le envió a un hospital para que le realizaran estudios, trayecto donde lamentablemente murió", expresó a través de un comunicado.

Cervantes Aguilar afirmó que tras conocer la muerte del detenido, solicitó que se informará al Ministerio Público para que integrara una carpeta de investigación, además, negó haber ofrecido 200 mil pesos a los familiares para no difundir el video de la detención

En mi gobierno municipal no toleramos la brutalidad policial, abuso de autoridad y mucho menos violaciones graves a los derechos humanos, como es la privación de la vida", afirmó.

La Fiscalía de Jalisco informó que ya investiga a los policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, además de confirmar que el deceso se debió a un traumatismo craneoencefálico, como señala una acta de defunción, que también se difundió en redes.

De acuerdo con Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal General de Jalisco, constataron los excesos cometidos en el arresto y en el manejo de su aprehensión. Además dijo que existen antecedentes de actos similares en la entidad.

No es la única carpeta en la que estamos investigando a este personal, tenemos al menos otras dos donde también otros Ministerios Públicos están haciendo actos de investigación tendientes a demostrar la o no responsabilidad por parte de estos servidores públicos", señaló el fiscal.

La Fiscalía señaló que se prevé extender las investigaciones con el alcalde; además que el Ayuntamiento tendrá que responder los hechos que por la vía penal o civil pudieran imputarse.

Con respecto al caso, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, se pronunció en su cuenta de Twitter, donde aseguró que la Fiscalía está investigando a fondo y adelantó que en caso de que los policías resulten culpables, serán castigados.