Guadalajara apoyará con 300 mdp a miles de familias tapatías

Consulta dónde te puedes registrar para ser acreedor de algún apoyo económico por parte del Gobierno de Guadalajara. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ante el panorama adverso que en materia económica provoca la pandemia del COVID-19, el Gobierno de Guadalajara, encabezado por el presidente municipal Ismael Del Toro Castro, anunció la puesta en marcha de la estrategia La Ciudad te apoya, conformada por un grupo de programas orientados a respaldar económicamente a las familias tapatías que resultarán más afectadas.

Ismael Del Toro explicó que la administración tapatía contará con "tres programas específicos, con recursos municipales, que son creados para apoyar a que la gente de Guadalajara siga teniendo trabajo (&) Guadalajara sigue trabajando en todos los aspectos de esta agenda, viendo siempre por el bienestar de los tapatíos".

Cuidamos tu empleo

A través del programa Cuidamos tu empleo, se apoyará a micro y pequeñas empresas que tengan de 1 a 15 empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un financiamiento sin intereses para el pago de nómina. La bolsa disponible será de cien millones de pesos, lo que permitirá proteger más de diez mil empleos.

Guadalajara está contigo

También entrará en operación el programa Guadalajara está contigo, orientado a grupos conformados por 10 o 12 mujeres que realicen cualquier actividad o se encuentren autoempleadas. En conjunto con la financiera Afirme se les ofrecerá un crédito a tasa 0% de 60 mil y hasta 72 mil pesos en una exhibición; al concluir el pago del crédito inicial podrán acceder a otro por un monto desde 80 mil hasta 96 mil pesos; al saldarse este monto, se podrá obtener un tercer apoyo por un monto desde 100 mil hasta 120 mil pesos. Para estos estímulos se contará con una bolsa de 160 millones de pesos que permitirán apoyar a 32 mil mujeres.

La Ciudad te espera

El programa La Ciudad te espera está pensado en comerciantes de tianguis y espacios abiertos, mercados municipales y emprendedores, a quienes se otorgarán prórrogas para el pago de licencias de giros comerciales hasta el 30 de junio del 2020, además de ser condonado el pago y la renovación de permisos de operación para tianguis y comercios en espacios abiertos durante 90 días a partir del 21 de marzo.

También se condonará el pago de derechos de mercados municipales del 1 de abril al 30 de junio del 2020 y se brindará un periodo de gracia por 90 días para los créditos vigentes a emprendedores y empresas sin repercutir en intereses moratorios y recargos, de igual forma se contempla una prórroga de 90 días para el pago del impuesto predial. Con estas medidas se apoyará a los comerciantes de más de 54 mil espacios de tianguis y mercados, y se beneficiará a 300 emprendedores con créditos vigentes otorgados por el Ayuntamiento tapatío.

Cabe recordar que en conjunto con el Gobierno estatal, también estará en operación un programa de apoyo a micro y pequeñas empresas con un plan emergente de protección al empleo formal, así como un programa de autoempleo que perdieron su fuente de ingresos a consecuencia de esta pandemia.

  • Los detalles de la información de los programas impulsados por el Gobierno de Guadalajara, así como los requisitos y reglas de operación, pueden ser consultados a través de la página https://gdltecuida.guadalajara.gob.mx