CEDHJ concluye que Giovanni fue ejecutado extrajudicialmente

El Caso de Giovanni López detonó una serie de varias protestas en Jalisco. Foto: Twitter

La muerte de Alejandro Giovanni López, hombre 30 años de profesión albañil, fue a causa de una ejecución extrajudicial según determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en un informe especial del caso que generó una oleada de manifestaciones en dicha entidad, así como protestas en redes sociales.

Mediante este informe, se exponen algunos hechos que permiten acreditar presuntas violaciones de derechos humanos, justificar y argumentar los derechos que se han violentado, pues sin duda, estamos ante hechos graves, del interés colectivo y se requiere garantizar el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño", se lee en el texto de la CEDHJ.

Luego de que se diera a conocer lo sucedido con Giovanni, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lamentó el hecho, y a través de su cuenta de Twitter condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados y ayer jueves 11 de junio, dio a conocer un documento en el que acredita una ejecución extrajudicial.

Esta Comisión tiene por probada que la detención de Giovanni fue ilegal, arbitraria y por ello violatoria de sus derechos a la libertad y seguridad personales, pues no se llevó conforme a las reglas establecidas en la ley, ni quedó claro el motivo de su detención, se violó su derecho a la integridad personal sin justificación alguna. Todo ello ubicó a Giovanni en una situación de vulnerabilidad mayor, propiciada por la vulneración de otros derechos".

La Comisión informó que para llegar a dicha conclusión se realizó investigación de campo así como distintas diligencias en el lugar de la detención de Giovanni y en las instalaciones de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. Dichas investigaciones quedan asentadas en el documento compartido por la CEDHJ.

El caso Giovanni López en Jalisco

El pasado 4 de mayo Giovanni López caminaba en la calle junto a algunos miembros de su familia, no tenían colocados en el rostro los cubrebocas, sino que lo traían en la mano; esa fue razón suficiente para que algunos policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos comenzaran a agredir a Giovanni.

Los policías golpearon a Giovanni hasta el punto de que el siguiente día, 5 de mayo, falleció en un hospital a causa de un traumatismo craneoencefálico, a lo que sus familiares agregaron que presentaba moretones y hasta un disparo en una de sus piernas.

El incidente tomó relevancia este miércoles, al difundirse un video en las redes sociales, donde se aprecia como un grupo de policías detienen con lujo de violencia a Giovanni, de profesión albañil. 

En el video se ve a una mujer que reclama a los elementos de seguridad el motivo de la detención, "mira nada más porque no trae el cubrebocas", a lo que uno de los agentes responde que el detenido golpeó a los elementos, otra persona responde que el detenido estaba tranquilo y fueron los policías quienes iniciaron la agresión