Congelan cuentas de edil de Ixtlahuacán de los Membrillos por presuntos nexos con CJNG

Las autoridades investigan al edil por supuestos movimientos fuera de norma. Foto: Imeplan Jalisco

Por presunta colusión con la delincuencia organizada, congelan cuentas del edil de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar. Esta investigación es relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es encabezada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

  • La indagatoria al presidente municipal se enfoca a supuestos movimientos fuera de norma.

El edil de Ixtlahuacán de los Membrillos cobró notoriedad internacional desde hace un mes, después de la muerte de Alejandro Giovanni López, de oficio albañil, quien fue detenido por policías municipales, quienes le infligieron agresiones que derivaron en su muerte.

De acuerdo con las indagatorias, el munícipe se habría mostrado omiso en el caso, y participa en el proceso, provisto de un amparo; esa suspensión provisional impide su aprehensión, y enfrenta otro juicio por abuso de autoridad.

Desde el año 2015 se le han hecho señalamientos por unos supuestos vínculos delincuenciales, y se le menciona en investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en un caso relacionado con la venta de armas a civiles que se ostentaban como policías municipales, e incluso, el edil habría figurado en un listado de personas ligadas a los autodefensas de Michoacán.

La Unidad de Inteligencia Financiera intervino también en las cuentas del ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el marco de la operación "Agave Azul", que persigue una presunta red de blanqueo de activos a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); también intervino la cuentas bancarias de la alcaldesa de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro, además de los fondos municipales de ese ayuntamiento donde murió Giovanni López.

El día de ayer el fiscal del estado ayer estuvo platicando con Santiago, es información que debemos manejar con cuidado, y será la propia Unidad de Inteligencia Financiera la que irá dando información, pero al final  insisto nosotros estamos para cooperar, si se logra cortar la cadena del dinero de la delincuencia organizada se dura un paso muy importante para recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro país", señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre el caso.

El fin de semana trascendieron amparos a favor del municipio de Autlán, y del aseguramiento de las cuentas de municipios, como Casimiro Castillo, y Villa Purificación, ubicados en la llamada Sierra de Amula, en el sur de Jalisco, donde investigaciones federales refieren que se oculta el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes.

  • La dependencia federal también intervino la cuentas bancarias de la alcaldesa de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro, además de los fondos municipales de ese ayuntamiento.