Controlan incendio en bosque de "La Primavera"; consumió 300 hectáreas

may 22, 202014:52Javier León

Uno TVZapopan, Jalisco

El incendio ha consumido gran parte del bosque "La Primavera". Foto: Javier León

Fue controlado el incendio en terrenos del área natural protegida del bosque “La Primavera”, y en la zona aledaña, como es el caso del cerro “El Tepopote”, donde se han registrado siniestros provocados, con la evidente intención de construir fraccionamientos.

Esto se sabe de incendio en "La Primavera"

Al respecto, Sergio López, Director del cuerpo de Bomberos de Zapopan, señaló que ya se investiga el siniestro:

"Hay algunas hipótesis, ya está la gente de la fiscalía de Delitos Ambientales aquí para darle seguimiento y está nuestro personal de investigación de incendios. Ellos realizarán un vuelo más más tarde para tratar determinar primero el origen y después la causa para saber si fue intencional o fue accidental".

Tan sólo en "La Primavera" (Bosque) se han registrado 60 siniestros en lo que va del año, pero se verifican más de 274 incendios en todo el territorio del estado de Jalisco, así lo ratificó  Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, quien además hizo hincapié en las sequías que atraviesa el estado.

"Ahorita tenemos una zona crítica en el estado que es la costa de Jalisco dónde tenemos mayor sequía y estamos teniendo  incendios recurrentes en esa área, además de en la zona periférica del bosque La Primavera”.

El funcionario reiteró que entre zonas forestales, solares y bordes carreteros se han verificado más de 500 siniestros en el año en Jalisco.

“Vamos a tener el reporte este viernes actualizado pero al 14 de mayo teníamos 176 incendios forestales pero más de 450 incendios atendidos es decir que se logran contener en zonas agrícolas o de pastizales y que se impidió que entrarán al bosque. Aproximadamente llevamos más de 500 incendios en total y haremos el reporte próximamente semanal de lo que va en materia forestal".

De acuerdo con el último reporte, hasta el momento se consumieron 317 hectáreas de hojarasca, pastizales y arbolado adulto, además, se requirió del trabajo de 300 bomberos y combatientes y cinco aeronaves mientras que el trabajo de contención llevó más de 12 horas.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?