Jalisco no regresará a clases: gobernador

Por coronavirus, el ciclo escolar no se perderá. Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que no existen condiciones para el reinicio del ciclo escolar y se dialogará esta decisión con la Secretaría de Educación federal, debido a que se había planteado el regreso a clases el 1 de junio en todo el país.

No va a haber regreso a clases, se va a terminar el ciclo escolar a distancia y no se va a perder", consideró el gobernador.

Argumentó que la decisión se tomó debido a que el sector educativo genera mayor movilidad y mayor riesgo de contagios de COVID-19.

Detalló que cancelar el regreso a clases contribuirá a la reactivación paulatina de las actividades no esenciales y el inicio de la denominada "Fase cero" a partir del 18 de mayo, "que es la etapa de preparación para la reactivación", pero no se ha definido el regreso a la actividad escolar.

Alfaro Ramírez adelantó que los primeros negocios en regresar a la actividad serán los más afectados y que generen menor riesgo de contagio del virus.

Además el gobernador hizo un llamado para que los festejos por el Día de las Madres no sean pretexto para no respetar el aislamiento social obligatorio, subrayó que el comportamiento de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 se encuentra en los momentos críticos.

Si nos tomamos a la ligera la obligación de quedarnos en casa nos vamos a equivocar rotundamente y este error puede generar que se deban atrasar las medidas para reiniciar la economía de nuestro estado", recalcó.

Informo que la capacidad de los hospitales donde se atienden casos de COVID-19 se encuentran al 10% y con base en ello es que se iniciará la preparación para reactivar la actividad económica en Jalisco el 18 de mayo.