Jalisco, el primer estado en recortar dinero a partidos

El financiamiento de los partidos será acorde con el número de votos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la denominada ley Sin voto no hay dinero, aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco.

Esta reforma, mejor conocida como Ley Kumamoto, establece una nueva fórmula para reducir el financiamiento a los partidos políticos en la entidad y que su distribución sea más equitativa.

Busca a través de recursos estatales no descontar de los partidos nacionales porque están recibiendo financiamiento nacional que es precisamente la prohibición a la que nos enfrentamos, pero sí permite una experimentación por parte de las entidades federativas de una manera distinta de cómo financiar y cómo promover los partidos locales. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SCJN

[Así te informamos del avance de esta ley: Aristóteles pide quitar dinero a partidos]

Con siete votos en contra del proyecto que planteaba declarar la invalidez de la norma, los ministros avalaron el cambio para que el financiamiento sea acorde con el número de votos registrados en las elecciones, y no de acuerdo con en el padrón electoral.

Me parece que los estados gozan de una libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos políticos nacionales en elecciones locales, siempre y cuando éste financiamiento sea equitativo y resista un análisis de reglas específicas para todos los partidos. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la SCJN

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas