Redes enfurecen por asesinato de Giovanni López en Jalisco

Los policías presuntamente golpearon hasta la muerte a Giovanni por no usar cubrebocas. Foto: Twitter

El pasado 4 de mayo Giovanni López caminaba en la calle junto a algunos miembros de su familia, no tenían colocados en el rostro los cubrebocas, sino que lo traían en la mano; esa fue razón suficiente para que algunos policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos comenzaran a agredir a Giovanni.

Los policías golpearon a Giovanni hasta el punto de que el siguiente día, 5 de mayo, falleció en un hospital a causa de un traumatismo craneoencefálico, a lo que sus familiares agregaron que presentaba moretones y hasta un disparo en una de sus piernas.

A un mes de la muerte de Giovanni

El incidente tomó relevancia este miércoles, al difundirse un video en las redes sociales, donde se aprecia como un grupo de policías detienen con lujo de violencia a Giovanni, de profesión albañil. 

En el video se ve a una mujer que reclama a los elementos de seguridad el motivo de la detención, "mira nada más porque no trae el cubrebocas", a lo que uno de los agentes responde que el detenido golpeó a los elementos, otra persona responde que el detenido estaba tranquilo y fueron los policías quienes iniciaron la agresión

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lamentó el hecho, y a través de su cuenta de Twitter condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.

En tanto, usuarios de Twitter hicieron tendencia el hashtag #JusticiaPorGiovanni en el que muchos exigieron justicia ante lo que calificaron como un asesinato.

Además de la indignación, algunos usuarios han con partido convocatorias a dos manifestaciones en el estado de Jalisco a nombre de Giovanni. Una programada para hoy jueves y otra para mañana viernes 04 de junio.

Incluso, el cineasta Guillermo del Toro, que anteriormente había señalado a Alfaro por sus medidas, llamó a la protesta de este jueves por el asesinato de Giovanni a manos de los elementos policiales de Ixtlahuacán.

Fiscalía ya investiga lo sucedido con Giovanni

Tras el revuelo que continúa en redes sociales el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, se pronunció en su cuenta de Twitter, donde aseguró que la Fiscalía está investigando a fondo y adelantó que en caso de que los policías resulten culpables, serán castigados.

La Fiscalía de Jalisco informó que ya investiga a los policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, además de confirmar que el deceso se debió a un traumatismo craneoencefálico, como señala una acta de defunción, que también se difundió en redes.

De acuerdo con Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal General de Jalisco, constataron los excesos cometidos en el arresto y en el manejo de su aprehensión. Además dijo que existen antecedentes de actos similares en la entidad.