Alerta internacional por plaga de mosquitos en aeropuerto de Gdl

El Grupo Aeroportuario del Pacífico convocó a universidades para ayudar a combatir el problema. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Una plaga de mosquitos aqueja al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, Jalisco, donde enjambres de los insectos han retrasado vuelos porque han invadido las aeronaves.   

De hecho, sobre todo en vuelos internacionales, la política es hoy en día que se fumigue antes que salgan del aeropuerto, para evitar, precisamente, el traslado de esos vectores, que puedan producir alteraciones; pero insisto, no es un vector que transmita el dengue, o que transmita el Zika, afortunadamente. Dagoberto García Mejía, titular de la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL)

Directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador de la terminal aérea, reconocen que los esfuerzos han sido insuficientes para abatir la plaga de mosquitos ocasionada porque se ubica en una zona pantanosa y cercana al flujo de la Cuenca del Ahogado, que arrastra cauces pluviales y residuales del área metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Además, del río Santiago, el afluente más contaminado del país.

Los pasajeros han llevado sus quejas a la administración del aeropuerto por molestias ocasionadas la proliferación de zancudos, y los piquetes de estos, sin embargo hasta el momento, no hay un solo señalamiento ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El Grupo Aeroportuario del Pacífico, convocó a universidades del estado para que contribuyan con planes o proyectos para abatir el problema.

Ahorita apenas lanzamos el ejercicio de búsqueda con las universidades, en cuatro semanas tendremos de vuelta las propuestas, y yo como un plazo estaría estimando que al final del año debemos de tener un plan de fondo del problema. Raúl Revuelta Musalem, director General Grupo Aeroportuario del Pacífico

La plaga es de un zancudo denominado culex, no transmite ninguna enfermedad, y es un insecto que prolifera en agua estancada y pestilente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas