Primer caso de zika en Jalisco

Lava, tapa y voltea los depósitos de agua para evitar la proliferación del mosquito. Foto: @saludjal

Se confirmó el primer caso del virus del Zika en el estado en 2016. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer que se trata de un hombre de 35 años vecino de Guadalajara, un caso notificado en la primera semana epidemiológica del año.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que el paciente actualmente está en recuperación y agregó que el Departamento de Vectores de la SSJ, atendió oportunamente el caso y llevó a cabo las medidas protocolarias de control del vector (el mosco transmisor del virus) que incluye la delimitación del área y la nebulización terrestre con equipo ULV en toda la localidad por seis semanas seguidas.

Añadió que el virus de Zika puede causar fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, artritis o artralgias transitorias, dolor muscular, debilidad, salpullido, comezón y escalofríos.

La SSJ subrayó que para disminuir los riesgos de contraer las tres enfermedades se debe usar repelente de mosquitos, utilizar camisetas de manga larga y pantalones largos, utilizar tela de pabellón al dormir y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Recomendó lavar, tapar y voltear reservorios de agua para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Qué opinas