Nombran a Luis Fernando Mendoza como director de Puente Grande

Luis Fernando Mendoza suple la incapacidad médica de Salvador Almonte Solís, quien desde mayo pasado convalece por COVID-19. Foto: Cuartoscuro

Luis Fernando Mendoza es el nuevo director interno del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 2 de Puente Grande Jalisco, según la información del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS). 

El nuevo funcionario, Luis Fernando Mendoza Castellanos, suple la incapacidad médica de Salvador Almonte Solís, quien desde mayo pasado convalece por COVID-19.  

Cabe señalar que se registra un brote en el CEFERESO, el cual ha escalado a varios contagios, entre internos y trabajadores que han dado positivo a SARS-CoV-2; además, se registran tres internos fallecidos.  

Al momento, se efectúan pruebas al personal de primer contacto, y a la población penitenciaria, derivado de un amparo interpuesto por 446 reos que acusan estar contagiados, y sin atención médica. 

  • La semana pasada fue asesinado, a menos de un kilómetro de haber salido del reclusorio, el director técnico de la cárcel federal, Marcos Alberto Corona Baltazar, quien en algún momento fue el encargado de despacho de dicho penal. 

Días antes debió intervenir en una manifestación de reclusos, quienes reclamaban la suspensión de paso a visitantes por la contingencia sanitaria, cabe señalar que ya se repusieron de nueva cuenta las visitas

Luis Fernando Mendoza, el nuevo director  

El nuevo director se desempeñaba como Director de Seguridad Penitenciaria del OADPRS, y tenía injerencia en todos reclusorios federales del país; ya ha trabajado en Puente Grande como subdirector de seguridad. 

También ha sido objeto de intentos de ejecución, como en febrero 2006, cuando era el jefe de custodios de la Cárcel federal de Alta Seguridad, "La Palma"; integrantes de un comando le lanzaron una granada de fragmentación cuando circulaba por el tramo carretero que une al penal con Toluca. Hasta la fecha no se ha esclarecido el ataque. 

Luis Fernando Mendoza fue señalado, meses antes del atentado, por el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, por vejaciones, maltratos y acciones hostigosas.  

El llamado "Jefe de Jefes" estaba recluido en Almoloya, y Mendoza lo despojó del colchón de su dormitorio y otras pertenencias. Ahora el también apodado como el "Flaco", se encuentra privado de su libertad en Puente Grande.