Reportan muerte de líder Zeta a causa del COVID-19 en penal de Jalisco

Moisés Escamilla purgaba una condena de 37 años en el penal de Puente Grande. Foto: Cuartoscuro.

Autoridades de Jalisco dieron a conocer la muerte de Moisés Escamilla "El Gordo May", líder de zona del cártel de Los Zetas, quien purgaba una condena de 37 años en el penal federal de Puente Grande.

Escamilla May, quien estaba preso por decapitar a 12 personas en Cancún, Quintana Roo, murió a causa del coronavirus Covid-19.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias de la entidad, Escamilla May presentó problemas respiratorios y un síntomas que concuerdan con el Covid-19 desde el pasado 6 de mayo, por lo que fue ingresado al área médica del reclusorio, donde falleció el 8 de mayo, informó personal médico del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 02 del centro penitenciario de Jalisco.

"El Gordo May", quien tenía 45 años de edad, no padecía enfermedades que comprometieran su sistema inmune, sin embargo si era una persona que tenía sobrepeso, además de que en el penal se han detectado un total de 74 casos confirmados de Covid-19.

Las autoridades de salud local también reportaron que hay un custodio del mismo penal fallecido por Covid-19, así como otros nueve que se han infectado. Uno de ellos se reporta como grave y está conectado a un ventilador mecánico en la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"El Gordo May" llevaba recluido 11 años y 5 meses de una sentencia de 37 años, tras ser declarado culpable de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y por su responsabilidad en la decapitación de 12 personas en el estado de Quintana Roo, en el año 2008.