Restos en finca de Tlajomulco corresponden a 48 personas

De las 48 personas en Tlajomulco, han sido identificados 11 hombres y tres mujeres; se espera información de los demás restos. Foto: AFP

La Fiscalía del Estado (FE) señaló nuevos hallazgos sobre los restos en la finca de El Mirador en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; hasta el momento se presume de manera preliminar que corresponderían a 48 personas.

En un comunicado, la dependencia señaló que desde el inicio de esta indagatoria, la zona es revisada minuciosamente por agentes ministeriales y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que permitieron los hallazgos ya mencionados.

Añadió que de las 48 víctimas de Tlajomulco, han sido identificadas de manera parcial 11 hombres y tres mujeres, quienes contaban con carpeta de investigación vigente ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

La Fiscalía del Estado de Jalisco refrendó su compromiso con la sociedad en mantener la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad de forma permanente, con la finalidad de localizar a los responsables de estos hechos y presentarlos ante un tribunal judicial.

Investigaciones de los restos comenzaron desde noviembre 

El hallazgo de esos restos se debió a una indagatoria que inició el pasado 6 de noviembre, tras un ataque a elementos de la Guardia Nacional, en el que fueron detenidos 15 delincuentes y liberadas ocho personas secuestradas.

Durante dicho evento, se aseguró una bodega en la delegación Toluquilla, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque en Jalisco.

Tras la captura de estos sujetos, fueron aseguradas dos fincas, una en el poblado El Zapote, en donde hallaron 31 cuerpos, y en la de El Mirador en el municipio de Tlajomulco en la se contabilizaron, de manera preliminar, 50 cadáveres.

Precedente de restos en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

De enero a noviembre de 2019, las autoridades de reportaron 2,465 homicidios en el estado. Mientras que el 1 de marzo del mismo año, el gobierno desplegó 1,400 militares para redoblar la vigilancia de la entidad, sede del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.