Restringirán horario de circulación a tráileres en Guadalajara, Jalisco

Los tráileres en Guadalajara, Jalisco, tendrán una restricción en su horario de circulación. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Tras aprobarse en el Congreso de Jalisco el horario de circulación restrictivo para tráileres en la zona Metropolitana de Guadalajara -de seis a nueve de la mañana-, se instaló una mesa de seguimiento para la regulación de vehículos pesados.

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, solicitó que dentro de las acciones para restringir el paso de camiones de carga en uno de los principales accesos a la Zona Metropolitana de Guadalajara, el cual conecta la ciudad con Colima y la costa, las sanciones sean estrictas.

La disposición para el horario de circulación a tráileres fue avalada por la Junta de Coordinación Metropolitana que agrupa a los nueve municipios del área conurbada de Guadalajara y que, además, obliga a los transportistas a circular por el Macrolibramiento o Circuito sur.

"Vamos a estar atentos para que esta medida funcione y no sólo mejore la movilidad, sino la calidad del aire de la ciudad, afirmó el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, quien adelantó que contribuirán con tecnología inteligente para monitorear que se cumpla la restricción de horario circulación para tráileres y transporte pesado en general.

Mario Silva Rodríguez, director general del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), afirmó que el acceso sur a la ciudad, que desemboca en la avenida López Mateos, es el más crítico de los siete puntos para ingresar a Guadalajara.

Agregó que los camiones de doble remolque no podrán circular en la ciudad si quedan dentro del polígono demarcado por IMEPLAN, ni podrán estacionarse en cualquier sitio.

Deberán circular por el Macrolibramiento o circuito sur. A ninguna empresa le conviene que durante tres horas un vehículo esté parado, entonces logísticamente tendrán que hacer las maniobras necesarias para no meterse a la ciudad, subrayó Silva.

La restricción del horario de circulación a tráileres comenzará el 1 de enero de 2020 y, de acuerdo con el titular de IMEPLAN, aún no se definen los criterios para los permisos especiales para que los transportes pesados que lo soliciten puedan circular sin ser sancionados.

  • Los recursos recaudados por las multas se destinarán a un fondo para invertirlos en infraestructura vial de Guadalajara.

Tania Vázquez Mendoza, presidenta de la Unión Colonos Puerta Sur, celebro la restricción de horarios para el transporte de carga, una lucha ciudadana que, aseguró, tuvo una duración de ocho años y explicó que los camiones y tráileres generan caos vial y ponen en riesgo a quienes viven en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Es un logro ciudadano. Se generaba inseguridad por tener que compartir la vía en horas pico con los tráileres y camiones de carga pesada. Volcaduras de tráileres nos cerraban la avenida por horas o accidentes fatales de compactos. La ciudad cambió y tenemos que poner de nuestra parte para ordenarla, concluyó.

Qué opinas