Suman 50 cuerpos hallados en finca de Tlajomulco, Jalisco

En total, son 81 cuerpos descubiertos en las últimas semanas en Tlajomulco, Jalisco. Foto: AFP

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas localizó 50 cuerpos y descartó la existencia de una mayor cantidad en Tlajomulco, Jalisco. Esto al concluir 22 días de trabajo por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en fosas clandestinas descubiertas en una finca.

El hallazgo es derivado de una investigación que inició el pasado 6 de noviembre tras un ataque a elementos de la Guardia Nacional, en el cual fueron detenidas 15 personas presuntamente dedicadas a la privación de la libertad de ciudadanos en la colonia El Mirador de Tlajomulco de Zúñiga.

Tras la captura de estos sujetos fueron aseguradas dos fincas, una en el poblado El Zapote, en donde fueron hallados 31 cuerpos, y en la de El Mirador, 50, de los cuales aún se determina la cantidad de hombres y mujeres.

Los peritos también darán a conocer la causa de muerte de todas las víctimas que suman 81 en una sola investigación en esta zona de Tlajomulco, Jalisco.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado, hasta el momento se cuenta parcialmente con la identificación de 13 personas, de las cuales 12 son varones y una mujer, las cuales contaban con carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

En un comunicado, la fiscalía local dijo que ahora corresponde al forense "establecer la totalidad de cuerpos encontrados" y "determinar el sexo y causa de muerte de todas las víctimas". 

Hasta el momento, 13 cuerpos fueron identificados y entregados a sus familiares: 12 de ellos son hombres y otro corresponde a una mujer. Todos contaban con denuncia por desaparición ante las autoridades. 

Durante los trabajos, los agentes de la fiscalía y el forense utilizaron maquinaria pesada, perros y equipo tecnológico. Antes del hallazgo, las autoridades habían terminado las excavaciones en otra fosa de un poblado cercano. 

Ambos terrenos fueron localizados con la información que proporcionaron 15 personas que fueron detenidas el pasado 6 de noviembre en una bodega de la cercana localidad de Tlaquepaque, en donde las autoridades también rescataron a ocho personas que estaban privadas de su libertad. 

Precedente de cuerpos en Tlajomulco, también en Jalisco

En lo que va del año han sido comunes los hallazgos de fosas clandestinas en dicho estado. El 7 de mayo, en Zapopan, un suburbio de Guadalajara, fue localizada una casa con 30 cuerpos enterrados. El 3 de septiembre, también en ese suburbio, fue ubicada otra fosa con 34 cadáveres. 

De enero a noviembre, las autoridades de reportaron 2,465 homicidios en el estado. El 1 de marzo, el gobierno desplegó 1,400 militares para redoblar la vigilancia de Jalisco, sede del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Según autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior del cártel, que además rivaliza con grupos criminales del vecino Guanajuato por el control del tráfico de combustible. 

Qué opinas