Tribunal electoral de Jalisco da revés a Morena

En medio de las acusaciones Hernández Ortiz pidió a la ciudadanía no votar por los candidatos de Morena.

Luego de varios meses de juicio, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco resolvió la queja de Jaime Hernández Ortiz, quien expuso haber sido violentado en sus derechos partidistas al interior de Morena, ya que no se le permitió participar en procesos internos del partido bajo argumento de que estaba suspendido de dichos derechos.

Desde 2016, Jaime Hernández Ortiz inició juicio para exigir protección de sus derechos políticos y electorales, y detalló irregularidades en el nombramiento de Alejandro Peña Villa como comisionado o delegado de Morena en Jalisco, así como en los nombramientos de enlaces en distritos federales de Jalisco.

  • Tras el inicio del juicio el Tribunal había indicado en varias ocasiones a Morena revisar sus resoluciones, pero éstas siempre se dieron en contra de Jaime Hernández, quien entonces presentaba un recurso de apelación.

En la sesión del 13 de abril, magistrados del Tribunal Electoral de Jalisco determinaron que a Jaime Hernández Ortiz no se le debía impedir participar en procesos internos de su partido, debido a que la supuesta cancelación de derechos partidarios no estaba firme.

  • Lo anterior, argumentaron magistrados, viola los artículos 1 y 17 de la Constitución Mexicana.

Previamente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emitió, con fecha del 19 de marzo de 2018, la resolución en la que se determinó la imposibilidad a Hernández Ortiz de participar en los procesos internos del partido. Ahora con la resolución del Tribunal queda invalidada esa determinación.

El pasado 27 de marzo, Hernández Ortiz encabezó una rueda de prensa afuera de las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, en la que detalló que la selección de candidatos a presidentes municipales de Morena y de sus planillas estuvo cargada de abusos e imposiciones.

  • Además no se habían respetado lineamientos establecidos por el propio partido.

En medio de las acusaciones Hernández Ortiz pidió a la ciudadanía no votar por los candidatos de Morena.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas