A cinco años resurgen autodefensas de Michoacán

Luego de cinco años del surgimiento de las autodefensas michoacanas, en la región Sierra Costa de la entidad, civiles nuevamente se levantaron en armas en contra de un grupo del crimen organizado que pretendía apoderarse de diversas localidades de Aquila, Chinicuila y Coalcomán.

El líder de las autodefensas de Aquila, Cemeí Verdía Cepeda, señaló que cerca de 200 hombres armados ingresaron a la localidad de Ostula, para "desterrar" a criminales señalados por pobladores de cometer abusos y delitos como la fabricación y venta de droga.

"Hoy los autodefensas vuelven a tomar el control de los municipios, y vamos a decirle a nuestros gobiernos que somos autodefensas limpios, y vamos a prevalecer y dar la seguridad que es lo más importante. También nos falta combatir a unos cuantos criminales que todavía nos azotan la región". Cemeí Verdía Cepeda, líder de autodefensas de Aquila.

Por su parte, los pobladores acusan a un grupo armado de intervenir en las decisiones de la Asamblea Ejidal y de amenazar a algunos ejidatarios, quienes incluso, han abandonado la comunidad por seguridad.

"Finalmente ya no pudimos regresar las tres personas porque de alguna manera fuimos amenazados y entonces pues nos sentimos reprimidos, y dijimos, no vamos. Y te digo yo, la autoridad municipal ya nos encargó también que no hiciéramos acto de presencia aquí para no provocar problemas. Estamos agradecidos con ellos, porque conocemos mucho a Cemeí". Ángel Mata Cirino, comunero.

Cabe recordar, que las autodefensas desaparecieron para convertirse en fuerza rural y posteriormente, policías comunitarios.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas