Carnaval del "Torito de Petate" en Tarímbaro atrae a miles de visitantes

Este martes se celebró el Carnaval del "Torito de Petate" en Tarímbaro, Michoacán, una antigua tradición con 450 años de historia y que es reconocida a nivel mundial por su particular baile de los toritos, acompañados por bandas de música y adornos espectaculares.  

Miles de personas asisten a Tarímbaro a disfrutar de la alegría y el colorido de este carnaval.

De hecho sabemos que el lugar es insuficiente para albergar a todos los que nos visitan el día de hoy, pero estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, todos los habitantes de Tarimbaro, de esta cabecera que tradicionalmente la cultura y las fiestas tradicionales que hacen de Tarimbaro un Pueblo Mágico, extraordinario", señaló el presidente municipal Baltazar Gaona.  

Éste carnaval se realiza previo a la Cuaresma, que inicia con el Miércoles de Ceniza, destacando la organización de los barrios para ver quién crea el mejor Torito de Petate.  

Desde mil 545 se hacen toritos de petate y documentados tenemos ya desde mil 565 y luego otro documento muy importante, de mil 580 en el que dice que un fraile vino a Tarímbaro y lo recibieron con la danza del Torito de Petate. Pero aquí en Tarimbaro a lo largo de más de 450 años, han crecido, se han ido transformando y desde entonces, desde hace muchos años son parte de la fiesta popular del carnaval de Tarimbaro", explicó Manuel Lara, cronista. 

La gente se reúne y baila con los toritos mientras la fiesta es amenizada con música. 

Y hay fiesta también, hacen sus bailes, sus castillos, hay tres bandas que vienen a tocar y hay baile gratis para toda la gente, se pone una aquí y otra acá atrás y otra allá abajo en los arcos y se acaba como a las 5:00 de la mañana el ambiente el día de hoy, viene mucha gente de los pueblos circunvecinos", señala Evaristo Chávez, visitante.

La figura del toro es el atractivo principal de los carnavales michoacanos, donde hay concursos para premiar al mejor. Actualmente son creados de diversos materiales pero todavía mantienen su esencia.  

Qué opinas