Así comienza la llegada de mariposas Monarca a Michoacán

Así comienza la llegada de mariposas Monarca a Michoacán. Foto: Uno TV

Comenzó el arribo de mariposas Monarca (Danaus plexippus)  a los bosques de oyamel en santuarios "El Rosario" y "Sierra Chincua", en Michoacán, donde cada año hibernan y realizan su apareamiento provenientes de Canadá, recorren 4 mil 500 kilómetros.

La mariposa a lo que viene aquí es a hibernar, a descansar, en febrero y marzo es su época de apareamiento, aquí se aparean pero no se reproducen para que vaya y regrese a Canadá son de 3 a 4 generaciones", dice Silvestre de Jesús, quien es el guía del santuario.

El ejido de El rosario, en el municipio de Ocampo, alberga este santuario conocido por ser más grande del mundo en 2018 llegaron cerca de 200 millones de mariposas Monarca a Michoacán.

Realmente para mí esta es una experiencia inolvidable, no pensé, había escuchado mucho a instancias de mi esposa, dijimos vamos a ver la mariposa monarca, el santuario. Hermoso, verdaderamente hermoso", cuenta Arturo González Alanís, un turista tamaulipeco.

El santuario de El rosario atrae a turistas nacionales y extranjeros su vegetación de pino, encino cedro y oyamel hace de su estancia en Michoacán, una experiencia inigualable.

Escuchamos de este evento natural que es precioso y tomamos la decisión de visitarlo, recorrer un poquito más de lo que teníamos planeado y sin duda es algo que recomendamos que vengan a visitar, algo precioso", señala Alejandro, un turista panameño.

Mientras que, Ana Victoria, otra turista también de Panamá resalta que le parece mágico pues siente que las mariposas Monarca están volando alrededor de ella y debido a la experiencia, está en contacto con la naturaleza.

Será en marzo cuando las mariposas Monarca emprendan el viaje de regreso a Canadá, donde permanecerán hasta septiembre cuando reanudarán el camino de vuelta hacia tierras de Michoacán.

Por su Valor Universal Excepcional, el extraordinario fenómeno migratorio de las mariposas Monarca fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad y ha suscitado iniciativas ciudadanas diversas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Conanp, te invita a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, ya que es muy probable que en estos días estén pasando por tu ciudad, tu rancho o tu comunidad.

Qué opinas