Michoacán inicia aislamiento obligatorio por COVID-19

Habrá multas a quienes no acaten la medida, señaló el gobernador de la entidad. Foto: @Silvano_A

A partir de este lunes en Michoacán, las medidas de aislamiento social serán obligatorias debido al aumento de cifras de casos positivos y fallecimientos por el brote de coronavirus COVID-19 en la entidad.

Este domingo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó del reforzamiento en las acciones ante la emergencia sanitaria, además de que a pesar del incremento en las cifras de personas afectadas por el COVID-19, aún mucha gente no lleva a cabo los protocolos de aislamiento.

La mañana de este lunes a través de un video en sus redes sociales, Aureoles Conejo firmó el decreto de aislamiento social obligatorio en todo el territorio del estado de Michoacán, donde enfatizó que hay que tomar la pandemia en serio.

El mandatario estatal señaló que aquellos que se encuentren en las calles y que no sea por actividades esenciales, podrían ser multados, aislados, y hasta recluidos. Incluso tendrán que hacer trabajos comunitarios, como el apoyo alimentario a grupos vulnerables, fabricación de cubrebocas y
la limpieza y aseo de hospitales y centros de salud.

¿Cuáles son consideradas actividades esenciales en Michoacán?

Según el decreto firmado por Aureoles Conejo, los michoacanos podrán salir únicamente a realizar actividades esenciales, las cuales son:

  • Adquisición de alimentos.
  • Compra de artículos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Acudir a hospitales o servicios  sanitarios.
  • Trayectos a trabajo el cual sea considerado como actividades esenciales, tales como Sector Salud, Seguridad Pública, Protección Civil, Sistema Penitenciario y Gobernabilidad, entre otras.
  • Retorno a domicilios.
  • Para asistir y cuidar a adultos mayores, menores con discapacidad o personas en situación vulnerable.
  • Ir a entidades financieras y de seguros.
  • Causas de fuerza mayor o situaciones plenamente justificadas
  • Llenado de tanques en gasolineras, así como estaciones de servicio.

Además de las medidas obligatorias de distanciamiento social, no se descarta el cierre de carreteras, además de que se limitarán o prohibirán las reuniones en vía pública. También, el uso de cubrebocas será obligatorio cuando se transite en la vía pública.

Así van las cifras de COVID-19 en Michoacán

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), informó que el número de personas contagiadas por COVID-19 llegó a 124 en la entidad, siete más con respecto al último reporte. Además, la dependencia señaló que el número de fallecidos se mantiene en 17.

Añadió que se encuentran en análisis 219 casos sospechosos de coronavirus, mientras que 32 se han recuperado. La dependencia precisó que se encuentran hospitalizados 14 enfermos por COVID-19, entre los que se reportan ocho graves.

En este sentido, se informa que los 14 enfermos hospitalizados están en nosocomios públicos del estado. Cabe señalar que los municipios que han presentado más enfermos por coronavirus son Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan.

Arranca Plan Alimentario para reforzar aislamiento obligatorio

Por otro lado, para fortalecer las medidas del aislamiento social, el gobernador michoacano anunció de la implementación del Plan Alimentario para proteger a los grupos más vulnerables por motivos de salud o haber perdido su empleo.

La entrega de los apoyos alimentarios será a domicilio por instituciones de seguridad en el estado bajo el mando de la Policía Michoacán, además de que se instalarán los comités alimentarios estatales y regionales, integrados por el Gobierno y la sociedad civil, que vigilarán que dichos apoyos, sean entregados de la manera correcta.

¿Quiénes pueden recibir el apoyo alimentario?

  • Enfermos de COVID-19, diagnosticados por autoridades de Salud
  • Adultos mayores
  • Mujeres embarazadas y lactantes
  • Personas con discapacidad y con enfermedades crónicodegenerativas o de carácter respiratorio
  • Gente que por su condición laboral hayan perdido sus empleo

El apoyo alimentario se podrá solicitar a través de llamadas telefónicas, internet, mensajes de texto,  centros integrales de servicios instalados en cada una de las regiones de Michoacán.