Comuneros caen en fake news de coronavirus y bloquean carreteras

Fue hasta la noche de este martes que los tramos carreteros fueron liberados. Foto: @CarlosHerreraSi

Habitantes de al menos 13 comunidades en Zitácuaro, Michoacán, bloquearon y quemaron neumáticos en distintos tramos carreteros de la región luego de acusar a grupos de sanitizadores de propagar el virus de coronavirus COVID-19 en sus localidades, señalaba la noticia falsa.

Ante la situación, autoridades del estado de Michoacán, acudieron este martes al municipio para dialogar con los quejosos quienes habrían iniciado con los bloqueos al menos desde este lunes.

Tras horas de diálogo entre ambas partes, la noche de este martes, los comuneros liberaron los tramos carreteros, que en su momento, impidieron temporalmente el servicio médico de al menos  27 unidades médicas en Zitácuaro, Tuxpan y Ciudad Hidalgo.

Esto se sabe de la fake news que causó los bloqueos en Zitácuaro

Fue este fin de semana cuando grupos de sanitizadores que se encontraban en la zona, para realizar fumigaciones programadas contra el mosquito que transmite el Zika y chikungunya, fueron acusados de diseminar el virus SARS-CoV-2 en la región.

Asimismo, los ciudadanos acusaron al Gobierno de propagar el COVID-19 en calles y pozos de agua de las comunidades, luego de que se repartieran volantes y corrieran publicaciones de la fake news en redes sociales y entre los habitantes de Zitácuaro y Tuxpan, donde se tienen registros de casos positivos de la enfermedad.

Autoridades dialogan y piden abrir tramos carreteros

Ante la situación, el gobernador de la entidad, Silvanos Aureoles, así como el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, acudieron a la zona de los bloqueos y dialogaron con los comuneros.

Ya por la noche de este martes, a través de un video en su cuenta de Facebook, el mandatario estatal informó que tras varias horas de diálogo se lograron los acuerdos con los habitantes al aceptar el desbloqueo de los tramos carreteros.

Por su parte, en sus redes sociales el ayuntamiento de Zitácuaro confirmó que todos los tramos carreteros en la región ya se encontraban libres.

Por su parte, el secretario de Gobernación informó la mañana de este miércoles que habría una reunión con los comuneros de Zitácuaro para abordar varios temas pendientes.