Municipios de la Esperanza en Michoacán retoman actividades

Sin embargo, las clases continuarán a distancia. Foto: Ayuntamiento de Tocumbo

En Michoacán, únicamente Cotija, Tingüindín y Tocumbo, fueron catalogados como Municipios de la Esperanza, por lo que este lunes reactivaron sus actividades comerciales.

Los tres municipios, ubicados en la zona occidente de la entidad, regresaron a la normalidad, luego de no presentar ningún caso de coronavirus COVID-19, hasta la Fase 3 de la pandemia, aunque las clases continuarán a distancia, por orden de las autoridades estatales.

En Tocumbo, los comerciantes comenzaron a reabrir locales y establecimientos, mientras que en el campo, también se reanudaron las labores agrícolas, principalmente en los sembradíos de berries.

Autoridades indicaron que en promedio, el confinamiento afectó principalmente a cerca de 400 y 800 familias que dependen de la agricultura y quienes recibieron un pago mínimo durante el aislamiento social.

Pese a que en este municipio no se detectó ningún caso, Tocumbo mantendrá las medidas sanitarias.

El día de hoy iniciamos un nuevo reto que es continuar permaneciendo no nada más con cero contagios, sino con cero sospechosos y la gente con un excelente comportamiento.  Sí se vieron afectadas entre 400 y 800 familias que dependen directamente de la agricultura y los trabajos del campo, que esperemos que también se pueda reactivar el movimiento de la agricultura, de la zarzamora, de la apertura en otros lugares para que su exportación pueda llevar a que se les esté pagando de la manera idónea",  Luis Enrique Toscano Servín, presidente municipal de Tocumbo.

En este municipio, los establecimientos de comida o las tradicionales paletas de hielo, aún conservan las cintas para preservar la sana distancia y evitar concentraciones.

La Policía Municipal retiró la cintas de precaución que colocaron en las plazas de la cabecera municipal y poblados cercanos, por lo que la población ya puede hacer uso de los espacios públicos.

Por su parte, en el municipio de Cotija, los negocios reabiertos mantienen las medidas sanitarias e instalaron un filtro sanitizante a la entrada del municipio.

En medio de la reactivación de los Municipios de la Esperanza, Michoacán alcanzó los mil 51 contagios de COVID-19 y 96 defunciones.