En Tiripetío, Michoacán, normalistas vuelven a bloquear vías del tren

Reportan al menos 12 trenes varados, debido al bloque de los normalistas. Foto: Captura de video

Por segundo día consecutivo, estudiantes de la escuela normal rural "Vasco de Quiroga", en la tenencia de Tiripetío, en Morelia, mantienen un bloqueo en las vías férreas que atraviesan la localidad.

El pasado miércoles, los jóvenes normalistas se apostaron sobre la red ferroviaria que comunica a la ciudad de Morelia con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Para impedir el paso del tren, utilizaron dos vehículos de la empresa Kansas City Southern que atravesaron sobre la vía de comunicación, que se encarga del transporte de mercancía por la red ferroviaria de Michoacán.

Esto piden los normalistas

Sobre los vehículos, los normalistas manifestantes colocaron pintas en las que exigen "solución a los directivos" y explicaron que, su exigencia es que autoridades educativas oficialicen el nombramiento de un director del plantel para poder ejercer los recursos que se entregan a la Normal, para la manutención de los estudiantes.

Sin el nombramiento, no se puede ejecutar el recurso que llega a la institución, esto nosotros al contar con internado sí nos viene a perjudicar ya que al momento de hoy nos hemos quedado sin servicio de comedor. Entonces pues nosotros argumentamos cómo nos vemos afectados por esa parte, con el conflicto que se origina o las autoridades justifican en no entregar el nombramiento a problemas que son ajenos a la base estudiantil", estudiante de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga".

  • El recurso que utiliza la Normal Rural "Vasco de Quiroga", refirió, es de un millón y medio de pesos para solventar los gastos de alimentación diaria y alojamiento de cerca de 500 estudiantes normalistas.

Hay al menos, 12 trenes varados por bloqueo de normalistas

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), informó que tras 24 horas de bloqueo en las vías férreas, hay 12 trenes varados -ocho en línea y cuatro en terminales-.

Por otro lado, el sector empresarial exhortó a las autoridades correspondientes a hacer valer el estado de Derecho y retirar la manifestación normalista que genera grandes pérdidas económicas al estado y al país, pues se calcula que por cada día de bloqueo en la red ferroviaria de Michoacán se pierden 50 millones de pesos.