Fuga de amoniaco en Michoacán deja 5 muertos

Protección Civil informó que tras la fuga de amoniaco, la circulación en la zona es intermitente. Foto: @pcmichoacan

Una pipa de doble remolque que transportaba amoniaco volcó cuando circulaba por la Autopista Siglo XXI, entre los límites de Michoacán y Guerrero, dejando a cinco personas muertas por intoxicación, informó este sábado autoridades estatales de Protección Civil.

De acuerdo con primeros reportes, tras la volcadura de la pipa un autobús de pasajeros quedó atrapado en medio de una nube que se formó tras la fuga de amoniaco.

Derivado de estos hechos, cinco personas perdieron la vida por intoxicación, cuatro de ellas en el lugar del accidente y una después de ser trasladada al hospital.

  • Entre las víctimas se encuentran varios menores de edad.

Las autoridades informaron que también hay 21 personas intoxicadas, quienes fueron trasladadas a las clínicas de los municipios de Morelia, Santa Clara, Fátima, y Lázaro Cárdenas.

El tramo carretero permaneció cerrado tras volcadura de la pipa

El tramo carretero Feliciano-Las Cañas permaneció cerrado, por lo que se exhortó a la ciudadanía evitar la circulación por la zona.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán informó que continuaron las labores de limpieza en el kilómetro 265 de dicha autopista.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinamos acciones para atender el incidente, en donde se habría presentado fuga de amoniaco a causa de la volcadura del tracto camión, señaló Protección Civil de Michoacán.

Además, dijo que derivado de las maniobras por la fuga de amoniaco se permitió que el tránsito sobre la rúa fuera abierto de manera intermitente, en próximas horas se abrirá en su totalidad.

Instó a la ciudadanía a circular con precaución, además de que recordó a los automovilistas ser pacientes, atendiendo siempre las indicaciones de las autoridades.

¿Qué es el amoniaco y por qué es tan peligroso para la salud?

El amoniaco es una sustancia química corrosiva en forma de gas incoloro compuesta por la unión de nitrógeno e hidrógeno (NH3). Está presente en el agua, el aire y el suelo y también es producida por los seres vivos de forma natural en órganos, tejidos y a través de bacterias intestinales.

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), la mayor parte de este gas se produce "en órganos y tejidos, aunque cierta porción es producida por bacterias que habitan el interior de los intestinos".

Sin embargo, una alta concentración de la misma puede provocar efectos perjudiciales para la salud e incluso la muerte.

Qué opinas