Habitantes indígenas eligen en Cherán a su Concejo Mayor

Se levantaron contra las autoridades institucionales en 2011. Foto: AFP

Miles de indígenas purépechas del municipio de Cherán, en Michoacán, eligieron a su Concejo Mayor, una inédita figura de autoridad que desafía el orden institucional de nuestro país, que este año celebra elecciones presidenciales y locales, en julio próximo.

Entre aplausos y confeti multicolor, cerca de cinco mil habitantes de Cherán, revelaron por tercera ocasión a sus Keri's (grandes), los doce integrantes de su Concejo, creado en 2011.

Aquel año, se levantaron contra las autoridades institucionales. Hartos de que su presidente municipal y policías se coludieran con bandas del crimen organizado para extorsionarlos y saquear sus bosques, los expulsaron de la comunidad y junto con ellos, a todos los partidos políticos.

[Visita nuestra sección especial de Uno TV Elecciones 2018]

De acuerdo con el consejero del Instituto Electoral de Michoacán, Humberto Urquiza, Cherán ha innovado en muchos aspectos porque ha marcado formas de elegir a la autoridad totalmente diferente a las que ha tenido el sistema electoral mexicano en los últimos 50 años.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas