Hecho en México: Con esta pulsera puedes medir tu glucosa

La pulsera utiliza un dispositivo con luz infrarroja sobre la piel. Foto: @TecNM_MX

Una pulsera capaz de medir el nivel de glucosa en la sangre de personas diabéticas sin la necesidad de pincharse los dedos fue creada por dos estudiantes del Tecnolo?gico Nacional de Me?xico (TecNM) campus Morelia, en Michoacán.

Luis Alfredo Castro Pimentel, estudiante de doctorado en Ciencias de Ingeniería, y Óscar Iván Coronador Reyes, de la maestría en Ciencias de Ingeniería Electrónica, desarrollaron el brazalete piloto durante tres años de investigación, así como múltiples pruebas de laboratorio.

La investigación del también conocido como Medidor no invasivo de Glucosa esta? a cargo de la doctora en Ciencias de la Ingenieri?a en Mecatro?nica, Adriana del Carmen Te?llez Anguiano, quien reconoció que en la actualidad, uno de los principales problemas de salud en México es la diabetes.

¿Cómo funciona?

El medidor de glucosa trabaja con un dispositivo que utiliza luz infrarroja sobre la piel para medir el concentrado de glucosa en tiempo real, a diferencia de otros dispositivos que lastiman los dedos.

El método que utiliza es el de Espectroscopia del Infrarrojo Cercano, que consiste en la medición por medio de longitudes de onda, como sucede con los dedales que utilizan los hospitales para medir pulso, frecuencia cardiaca y nivel de oxígeno, señaló Te?llez Anguiano.

  • El paciente debe usar el brazalete durante 24 horas, y así, durante el monitoreo, el dispositivo emitirá una alerta si existe una descompensación en los niveles de glucosa. Además, permitirá guardar información y compartirla con especialistas.

Después de que se realicen más pruebas de laboratorio para perfeccionarlo, el brazalete será registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y así, pueda ser comercializado.

Qué opinas