La historia de los michoacanos detenidos en China

Alejandro y Diego deben pagar 2 millones de pesos para salir de ese país. Foto: Charbell Lucio

Un joven originario de Uruapan, Michoacán, quien viajó en compañía de su hermano a China, fue detenido por las autoridades de ese país luego de agredir al vigilante de una empresa tras una discusión.

Para reparar el daño, se les exige un pago de 2 millones de pesos, esto sin que el michoacano haya sido asistido por un abogado o representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, según reveló Yolanda Quintero, madre del afectado.

Historia de éxito se convierte en pesadilla

La historia comenzó en enero de este año, cuando los hermanos Alejandro y Diego Fernández Quintero aplicaron y aprobaron diversas evaluaciones para ser contratados por una empresa que los llevaría a laborar como profesores de inglés en dos kínderes privados de Beijing.

  • La empresa que los contrató está relacionada con Harvard

Sin embargo, un primero de abril, después de terminar sus labore y regresar de cenar, la emoción por estar en un país extranjero terminó.

[Te puede interesar: ¡Indignante! Así cuidan a niños en guardería de Aguascalientes] 

... regresaron poco antes de las 12. El guardia del espacio donde les dieron alojamiento ya no los dejaba entrar y los empezó a empujar y mi hijo Diego le dio un golpe. Yolanda Quintero, mamá del joven detenido en China

El guardia y los dos jóvenes mexicanos arreglaron sus diferencias y pudieron ingresar para pernoctar, pero en la mañana del 2 de abril, la policía acudió para detener a los hermanos.

De acuerdo con el relato de Yolanda, a Alejandro lo liberaron del encarcelamiento y además lo corrieron del lugar donde se alojaba. Sin conocer a nadie, empezó a investigar donde estaba el consulado mexicano para solicitar que ayudaran a su hermano, sin embargo no obtuvo respuesta. 

[También puedes leer: IMSS Veracruz dio quimioterapia a bebé sin diagnóstico y provocó su muerte]

Pidieron intervención de la SRE

Tras varios intentos fallidos, la madre de los profesores logró establecer diálogo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia que le informó que no podía intervenir en el caso de Diego Fernández Quintero y le sugirió contratar a un abogado. 

La empresa "agredida" exige más de 2 millones de pesos como reparación del daño, o que el hermano del detenido, Alejandro, labore sin recibir salario durante tres años, de lo contrario, amagaron con presentar más pruebas para inculpar a Diego, afirma la madre de los jóvenes. 

La misma escuela empezó a hostigar, a pedir 2 millones cien mil pesos y que si no, no iban a soltar a mi hijo, que presentarían más pruebas aunque fueran falsas. Dijeron que el guardia estaba muy grave y mi hijo Alejandro lo fue a buscar a los hospitales y nunca dio con él. Hemos estado pidiendo ayuda al Consulado pero dicen que no pueden hacer nada. Yolanda Quintero, mamá del joven detenido en China

Ahora, la mujer pide el apoyo del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, -quien precisamente se encuentra de gira en China- para que intervenga y los hermanos Fernández Quintero regresen pronto a Uruapan

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas