Indigna en redes grafiti en catedral de Morelia; así lograron quitarlo

Se interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable. Foto: Gobierno de Morelia

Luego de que este miércoles por la mañana apareciera un grafiti en un muro de la zona poniente de la Catedral de Morelia, usuarios de redes sociales demostraron su molestia ante el hecho de vandalismo en uno de los edificios históricos más emblemáticos de la capital michoacana.

Logran retirarlo

Tras más de 20 horas de trabajo, la mañana de este jueves concluyeron las labores de limpieza del muro grafiteado con pintura roja en aerosol. La coordinadora del Centro Histórico, Gauri Ivette García Medina, afirmó que las losas de cantera rosa no sufrieron daños.

Explicó que peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evaluaron los daños y se procedió a las acciones de limpieza, las cuales iniciaron con el lavado de la zona con agua, jabón neutro y cepillo de ixtle.

Trabajo a detalle

Posteriormente, ya con uso de un equipo especial, se procedió a quitar la pintura, labor que fue realizada por cinco expertos.

García Medina explicó que el despintado se realiza a razón de centímetro cuadrado por hora, por lo que se trata de una labor cansada y prolongada, pero que garantiza que no registren daños en la cantera.

  • El costo de la limpieza fue de unos 40 mil pesos, que fueron cubiertos por autoridades municipales y del Arzobispado de Morelia.
  • En tanto, fue interpuesta una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por daños en edificios Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Qué opinas