Michoacán subsidiará pago de impuestos a empresas por Coronavirus

El plan consta de 10 pasos para empresas ubicadas en la entidad. Foto: Twitter/Silvano Aureoles.

Este miércoles, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó un decreto para subsidiar pagos de impuestos a empresas establecidas en la entidad a fin de evitar despidos de trabajadores debido al brote de nuevo Coronavirus COVID-19.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer 10 acciones que conforman un Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias Michoacanas ante la contingencia del COVID-19, y para el cual, se contará con un fondo de mil millones de pesos.

Los puntos del plan para proteger la economía de los michoacanos ante el brote nuevo Coronavirus son:

  1. Subsidio del impuesto sobre nóminas, de los meses de marzo, abril y mayo, para restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes, que tengan hasta 50 trabajadores, y que no hagan despidos durante la contingencia.
  2. Subsidio del Impuesto Sobre Hospedaje; ese recurso se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística, para reactivar al sector.
  3. Condonación de multas y recargos por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado,  e impuestos sobre loterías, rifas y concursos.
  4. Condonación de multas y recargos, del primero de abril al 30 de noviembre, por el pago extemporáneo de derechos vehiculares como: expedición de placas, expedición de tarjeta de circulación, refrendo anual de calcomanía, y renovación anual de concesiones del servicio público.
  5. Aplazamiento al mes de noviembre, del pago de créditos fiscales firmes, del Impuesto Sobre Nómina.
  6. Para proteger a la micro y pequeña empresa, se continuará con el programa de pagos a proveedores, a los que se les adeude hasta 250 mil pesos.
  7. Creación de un Fondo por mil millones de pesos, para otorgar créditos a las empresas familiares, micro y pequeñas. El monto de estos créditos será de 6 mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos. Se darán con períodos de gracia, con cero interés, o en algunos casos, con interés mínimo. Con estos créditos se apoyará a más de 10 mil micro y pequeñas empresas, como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otras.
  8. Impulso al consumo de productos y servicios de Michoacán, mediante: La vinculación de productores michoacanos con plataformas digitales para promover sus mercancías. La asesoría a micro, pequeños y medianos comercios de venta de alimentos, sobre el uso de plataformas digitales para servicio a domicilio. Convenios con asociaciones de taxistas, para el traslado de pedidos a domicilio.
  9. Puesta en marcha del Programa Abasto de la Canasta Básica para las Familias, que consiste en habilitar una plataforma digital para la compra, a un precio justo, de paquetes de alimentos y abarrotes, a tiendas y supermercados locales.
  10. Cancelación hasta el mes de julio, del pago de todos los créditos vigentes con SIFINANCIA.

El mandatario consideró que en medio de la contingencia, "los que más necesitan de nuestro apoyo son los trabajadores, los comerciantes, los que tienen su tiendita, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías, tiendas de ropa, y que todos sabemos que ellos y sus familias viven al día".

  • Con el Plan Emergente para Proteger la Economía en Michoacán, se busca que no haya despidos de trabajadores, que las empresas puedan sostener el nivel de empleos y que las familias tengan el menor impacto en sus ingresos.
  • El decreto firmado esta mañana será publicado el jueves próximo en el Diario Oficial del Estado de Michoacán.

Registran 11 casos confirmados de Coronavirus en Michoacán

Por otro lado, según el último conteo, hasta este miércoles suman 11 casos positivos de Coronavirus en la entidad.

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) precisó que 10 casos se ubican en la ciudad de Morelia y uno más en Lázaro Cárdenas.