Aprueban cobro de casi mil 500 pesos para demostrar violación en Michoacán

Algunos calificaron esta legislación de misógina y machista. Foto: Internet

El Congreso de Michoacán aprobó que, a partir del 2018, las víctimas de violación paguen el costo por los servicios periciales necesarios para demostrar la comisión del delito de violación.

  • Se propuso una modificación al artículo 24 de la Ley de Ingresos del Gobierno de Michoacán, dentro del capítulo de los servicios de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pagarán casi $ 1, 500

Los documentos solicitados para dar continuidad y certeza a una demanda son:

  1. Certificado de lesiones (violación física o sexual)
  2. Certificado y  valoración psicológica
  3. Vista domiciliaria del personar de la procuraduría estatal

El costo por cada uno de estos estudios que certifica que se ha sido víctima de una violación es de 472 pesos.

  • En total se tendrán que pagar mil 416 pesos.

Grupos feministas y de derechos humanos y ciudadanos en general reaccionaron ante la aprobación legislativa calificándola de "misógina y machista".

Legisladores michoacanos aclaran el cobro

La secretaria de Igualdad de Géneros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelia González Luis, aseguró que el gobierno de Michoacán respeta y garantiza los derechos constitucionales de las mujeres víctimas.

La nueva Ley de Ingresos 2018 en Michoacán  no específica el cobro de derechos a las mujeres víctimas por los conceptos de trámite de certificado médico, de lesiones y valoraciones psicológicas. Rogelia González Luis, secretaria de Igualdad de Géneros del PRD

Explicó que según el Artículo 56, Inciso E, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, el pago de derechos o pruebas periciales aplica a particulares o autoridades que así lo soliciten y que sean ajenas a la investigación y persecución de delitos, más no a quienes acuden a denunciar como víctimas.

El propio estado está obligado a garantizar esos servicios, así como establece el Artículo 14 de la Ley por una vida libre de violencia para las mujeres de esa entidad, ratificó.

Ello, abundó, para favorecer su empoderamiento y encaminadas a la reparación del daño causado por la violencia sufrida, todo de acuerdo con un comunicado del PRD nacional.

Por ello, dijo, no hay modificación alguna del Artículo 14 de la Ley por una vida libre de violencia para las mujeres de Michoacán, de manera que en esa entidad se garantiza la atención, la asesoría jurídica y psicológica, así como la instalación y mantenimiento de refugios para las víctimas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas