Michoacanos crean guante y app para traducir lenguaje de señas

Los mensajes hechos con la app pueden ser convertidos a voz. Foto: Cuartoscuro/Achivo

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, Michoacán (ITSPA), crearon un guante y una aplicación para celular que permiten traducir el lenguaje de señas a escrito, lo que ayuda a las personas con discapacidad auditiva y oral a comunicarse con quienes no lo manejan.

Los alumnos Chritopher Arriaga Leal, Fernando Maciel Maldonado, Máximo Nicolás Santiago, Miguel Ángel Guzmán García, de la carrera de Ingeniería Biomédica del ITSPA, bajo la asesoría del profesor Guillermo Rey Peñaloza Mendoza, fueron los creadores de dicho artefacto.

Así funciona

Con este guante se pueden leer las señales emitidas a través de la gesticulación de los dedos cuando se utiliza el lenguaje dactilológico y las convierte al alfabeto. Al utilizarlo, los mensajes se envían a través de bluetooth y se plasman en una pantalla electrónica.

Gracias a ello las personas pueden leer estos mensajes en una pantalla que puede leerse a través de una aplicación móvil que es posible descargar en un teléfono celular.

Letras escuchadas

Igualmente, los mensajes pueden ser convertidos a voz, por medio de un traductor como los utilizados por los buscadores electrónicos, de modo que puedan ser escuchados por las personas que no tienen discapacidad auditiva.

  • Una de las ventajas de esta innovación es que su precio es accesible, ya que fue implementado a través de un arduino y los materiales utilizados se encuentran en el mercado.

De acuerdo con la investigación realizada por estos jóvenes como parte de su proyecto, de la población en México que tiene una discapacidad, 12%, por lo que se registran 649 mil 451 personas sordas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas