Autoridades se disculpan por camilleros que tiraron a paciente en Morelia

Asimismo, pidieron a la opinión pública no hacer escarnio contra los camilleros. Foto: Captura de video

Autoridades estatales y federales de salud pidieron no hacer escarnio contra camilleros del Insitituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fueron captados en video al momento de tirar a un paciente con supuesto coronavirus COVID-19 durante un traslado al Hospital Civil de Morelia.

El video donde camilleros tiran al paciente

En redes sociales se viralizó la grabación que muestra cómo los camilleros del IMSS trasladaban a un paciente desde el Hospital de Tuxpan, Michoacán, hasta el Hospital Civil de Morelia.

Al momento de bajar al enfermo en la camilla, en la que se puede apreciar una cápsula con la que son transportados los pacientes con COVID-19, los camilleros pierden el control y el paciente cae de la camilla y cápsula.

Inmediatamente, los camilleros se abalanzan sobre el hombre con supuesto coronavirus para levantarlo y reintegrarlo a la camilla y cápsula de aislamiento.

Secretaría de Salud de Michoacán pide no hacer escarnio a los camilleros

Luego de que la grabación se compartiera en redes sociales, la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán lanzó un comunicado en el que, además de pedir disculpas al enfermo y a su familia, pidió a medios de comunicación y sociedad  no hacer escarnio público en contra de los trabajadores de la salud.

Asimismo, la dependencia añadió que el personal de salud se encuentra bajo mucha presión debido a las circunstancias surgidas por la emergencia sanitaria de COVID-19 en el estado y el país.

Nuestros camilleros, personal de enfermería y médicos están trabajando contra una pandemia que se esparce con velocidad y entendemos el ambiente de presión, tensión e incluso miedo que puede hacerlos cometer errores", expresó la dependencia.

Autoridades del IMSS piden disculpas al enfermo y su familia

Durante la madrugada de este 23 de abril, a través de las cuentas oficiales del IMSS, Gisela Lara Saldaña, titular del Programa IMSS-Bienestar,  confirmó el incidente y se unió a las disculpas para el enfermo -diagnosticado con neumonía, según la declaración de la funcionaria-, y su familia.

De la misma manera, pidió no juzgar mal a camilleros y personal del sector Salud, quienes se enfrentan al brote de COVID-19. Lara Saldaña aclaró que el paciente no tiene lesiones por la caída y que continuarán con la capacitación al personal del Programa IMSS-Bienestar.

Finalmente, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, se unió al llamado a la opinión pública a no hacer escarnio en contra de los camilleros.

El funcionario destacó que en el IMSS existen mil 400 ambulancias y todas realizan más de un traslado al día, los cuales se han incrementado durante la pandemia de COVID-19, así como lo complicado de las maniobras de este tipo que los trabajadores realizan portando el equipo de protección, lo cual aumenta la dificultad.

No debería haber escarnio sobre los camilleros y sobre el personal que hace este tipo de maniobras, son maniobras complicadas de por sí, ahora imagínenselas con una cápsula, un aditamento adicional, y luego con todo el equipo de protección personal que hace todavía más difícil", Zoé Robledo, director general del IMSS