Normalistas levantan bloqueos en Michoacán; inicia diálogo con Segob

Los estudiantes normalistas sostendrán reuniones con la Segob en próximos días; retiraron sus bloqueos. Foto: @SEGOB_mx.

Después de aceptar el dialogo con las autoridades, estudiantes normalistas de Arteaga, Michoacán, retiraron el bloqueo a las vías del ferrocarril que mantuvieron por cinco días consecutivos, informó este viernes la Secretaría de Gobernación (Segob).

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, señaló que dialogará con los estudiantes normalistas inconformes para conocer así sus peticiones, siempre y cuando los quejosos levanten los bloqueos que mantenían en diversos puntos de Michoacán.

Normalistas de Michoacán ceden

Ante las declaraciones de la encargada de la política interior, los normalistas aceptaron levantar los bloqueos en Michoacán y reunirse con el subsecretario de la Segob, Ricardo Peralta Saucedo, quien les ofreció integrar una mesa de negociación y acercarlos con las autoridades estatales para que atiendan sus demandas.

  • Cerca del mediodía y tras un día de bloqueo a las vías del tren de Tiripetío. los estudiantes normalistas liberaron la circulación
  • Una hora más tarde también decidieron levantar el bloqueo que mantenían en las vías de Caltzontzin

A través de la cuenta de Twitter de la Segob, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero informó sobre la liberación a las vías férreas que estuvieron en manos de estudiantes normalistas. La secretaria federal aseguró que el hecho fue resultado del dialogó que se tuvo tanto entre los normalistas quejosos como con las autoridades de Michoacán y federal.

Como promoción de la mesa de dialogo entre la Segob y los normalistas se acordó, además de levantar los bloqueos, una reunión entre autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el grupo magisterial quejoso para el próximo lunes 11 de noviembre.

Consecuencias del bloqueo de normalistas

Los bloqueos emprendidos por los normalistas paralizaron el abastecimiento de combustóleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el freno al reparto de mercancías de mil 800 contendedores, de acuerdo con cifras de la Asociación de Industriales de Michoacán.

  • Por su parte, el fiscal estatal, Adrián López Solís, anunció que se interpondrían 25 denuncias contra los estudiantes, pero rechazó utilizar la fuerza para persuadirlos

Qué opinas