Este sábado resurgieron grupos de autodefensas en Ostula, Michoacán

Al igual que en el municipio de Tepalcatepec, este sábado se registró el resurgimiento del movimiento armado llamado de autodefensas en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán, ante los reiterados ataques e incursiones en la localidad del grupo delictivo Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El levantamiento se registra a siete años del último levantamiento armado, tras el asesinato de 36 comuneros, la desaparición de otros cuatro y el desplazamiento de decenas de familias a causa del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

En un posicionamiento emitido por la comunidad indígena de Santa María Ostula, señalan que dichas acciones se realizaron con la complacencia de los gobiernos municipal, estatal y Federal, por lo que, necesitados de justicia se unieron al movimiento armado de autodefensas "y en la costa michoacana fue Ostula quien abanderó y lidereó la limpia de la región en contra de los caballeros templarios".

El comunicado señala que nuevamente sufren el terror, miedo e intranquilidad.

Por ello, con la finalidad de proteger a sus pueblos y garantizar la seguridad de sus habitantes es que este sábado retomaron las armas, advirtiendo que no permitirán que "intereses oscuros" de grupos, como el CJNG, desestabilicen la región y agudicen la violencia sobre la población.

La comunidad indígena de Ostula, en el municipio de Aquila, que además de desplegar grupos de autodefensas conformó guardias comunitarias, anunció que también se suman a las acciones del gobierno estatal y federal en contra de este grupo delictivo.

Del mismo modo, los habitantes de Ostula extendieron el llamado a los demás pueblos y municipios de la región de tierra caliente, con el fin de unificar esfuerzos y hacer un frente común ante el Cártel de Jalisco.