¡Toma nota! Esto se sabe de enjambre de sismos en Michoacán

Investigadores agregan que el enjambre de sismos no representa peligro. Foto: @SismologicoMX

Un enjambre de sismos en el estado de Michoacán ha sido reportado desde los primeros días de este año; en dicho periodo se han registrado más de mil movimientos telúricos en la entidad.

Según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), a partir del 5 y hasta este miércoles 29 de enero, se han registrado mil 80 sismos en la entidad, principalmente en las cercanías del municipio de Uruapan.

Del 5 al 29 de enero de 2020 el Servicio Sismológico Nacional reportó una secuencia sísmica con 1,080 sismos localizados en las cercanías de Uruapan, en el estado de Michoacán. Las características de estos sismos fueron obtenidas al consultar el catálogo del SSN (http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/) utilizando una circunferencia de 25 km de diámetro centrada en las coordenadas 19.50° latitud N y 102.12° longitud W", señala en el comunicado.

¿Cuál ha sido el temblor más intenso registrado en el enjambre de sismos?

Hasta el momento, el temblor de mayor magnitud registrado en el enjambre de sismos ha sido de 4.1 de magnitud, ocurrido el pasado 23 de enero de 2020, a las 02:49 horas.

El sismo de mayor magnitud de la secuencia fue de magnitud 4.1 y ocurrió a las 02:49 horas del día 23 de enero de 2020. Las coordenadas de su epicentro son 19.42° latitud N y 102.27° longitud W", precisó el Servicio Sismológico Nacional.

Enjambre de sismos en Michoacán no representa "peligro inminente"

Ante el registro el enjambre de sismos en lo que va del año en la entidad, investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo señalaron que no hay motivos para alarmarse.

  • Destacaron que esto es parte de la constante actividad sísmica que se da en la zona en la que se ubica el estado.

El enjambre sísmico que se viene registrando desde el pasado 5 de enero del presente año en la ciudad de Uruapan no representa un peligro inminente ni genera motivos para alarmarse, aseguraron investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra", publicó la Universidad Michoacana en sus redes sociales.

Por otro lado, investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, en España, calificaron la actividad sísmica como "intensa" debido a la subducción de la placa de Cocos, ubicada debajo de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Sismicidad en la región de Michoacán

La actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa, agrega el SSN en su reporte.

Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.

De gran importancia son los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 de magnitud 8.1 y 7.6, respectivamente, ubicados en la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica. Éstos ocasionaron daños importantes en una amplia zona del centro de País y principalmente en la Ciudad de México.

Más recientemente, el 11 de abril de 2012, un temblor de poca profundidad y de magnitud 6.4, ubicado en 17.09 ºN y 103.06 ºW, tuvo lugar en las costas del estado de Michoacán.

Este sismo dio origen a un enjambre de 20 sismos entre magnitudes 3.8 y 4.2 en los días siguientes al sismo principal. En el estado de Michoacán hay constante actividad sísmica. En los últimos 10 años, el SSN ha reportado 10 eventos sísmicos con epicentro ubicado en el estado de Michoacán y con magnitud mayor de 5.0.