Acusan a exalcalde de Jiutepec de desviar 19 millones de pesos

El exalcalde no registró en las arcas 19 millones de pesos. Foto: Fiscalía Anticorrupción.

José Manuel Agüero Tovar, exalcalde de Jiutepec, se encuentra en el ojo del huracán luego que la Fiscalía Anticorrupción de Morelos  lo señalara como el presunto responsable del delito de peculado y de desviar 19 millones de pesos.

Habría desviado 19 MDP de predial

Ante una serie de irregularidades y contradicciones detectadas en sus declaraciones, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía solicitó al juez de la causa, que se le impusiera al exedil por el PRD la obligación de acudir a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), para evitar que escape, en tanto avanza la investigación abierta en su contra.

Mientras que la Fiscalía Anticorrupción de Morelos señaló que hubo 14 datos de prueba que demostraron que el exalcalde de Jiutepec distrajo el dinero recaudado del cobro anticipado del impuesto predial del año 2019.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción presentó 14 datos de prueba, para respaldar la investigación, la cuál advierte, que el exedil presuntamente distrajo el dinero recaudado del cobro anticipado del impuesto predial del año 2019. Se presentó la imputación, relacionada con la causa penal JC/1596/2019".

  • La defensa del también exdiputado local y federal, solicitó un plazo de 144 horas para que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

Denuncian a exalcalde de Jiutepec

  • Fue cuando la nueva administración dirigida por el nuevo edil, Rafael Reyes Reyes entró en funciones cuando se denunció el presunto desvío del exedil y algunos funcionarios.

De acuerdo con el municipio de Jiutepec, se habrían hecho 600 observaciones al procedimiento por irregularidades detectadas no solo en los cobros de predio anticipados, sino en servicios como agua potable y luz.

En octubre de 2018, Agüero Tovar lanzó la campaña de pago anticipado de predial, en esa campaña se recaudaron recursos hasta el último día de su mandato que culminó el 31 de diciembre de ese mismo año y que no se registraron en las arcas del ayuntamiento."

  • Según la actual administración, el cobro anticipado es solo una parte de las observaciones que se presentaron en la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.