Choferes de transporte en Morelos necesitan este gafete para operar

El gafete tiene un costo de mil 300 pesos con vigencia de cinco años. Foto: Gobierno de Morelos

El Gobierno de Morelos anunció que entre las nuevas medidas que ya empiezan a operar en el estado en materia vial para el transporte públicó, está la del proceso de Certificación 2020 a Operadores del Transporte Público, donde los choferes tendrán que pasar una serie de exámenes para obtener su gafete.

Gafete para todos los choferes

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Morelos anunció que ha iniciado el programa de Certificación de Operadores del Transporte Público para este año, con el cual los choferes obtendrán el gafete vigente que acredite que pueden ejercer dicha labor.

El titular de la dependencia, Víctor Mercado Salgado, expuso que este acuerdo fue publicado y entró en vigor el 12 de febrero del presente año, con el propósito de que los trabajadores del volante, en cualquiera de sus modalidades, presten un servicio de calidad a la ciudadanía.

Requisitos para obtenerlo

La dependencia señaló que entre los requisitos que necesitan los concesionarios y operadores están:

  • Contar con licencia de chofer de Morelos
  • Certificado médico
  • Realizarse exámenes toxicológicos 
  • Realizarse pruebas psicométricas
  • Realizar el pago correspondiente 
  • Con vigencia de 3 años: 11.90 (UMA) equivalentes a $1,005.43
  • Con vigencia de 5 años: 15.40 (UMA) equivalentes a $1,301.14
  • Aprobar un examen

Los choferes de transporte público en Morelos tendrán que acreditar un examen, donde serán capacitados por parte del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos.

  • El examen será sobre conocimientos sobre servicio y atención al usuario, así como de reglas de circulación, con el que se les otorgará una constancia de acreditación del mismo.

¿Sanciones a los choferes?

El titular de La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Morelos resaltó que todo chofer que no cuente  con gafete de operador vigente, no podrán prestar el servicio en unidades del transporte público en el estado, ya que estas medidas van encaminadas a garantizar un servicio de calidad y seguro para la población morelense.

El chofer que desee tramitar su gafete certificado deberá presentar, en las oficinas de transporte, su identificación oficial, comprobante de domicilio  y del pago correspondiente por los 3 o 5 años.

  • La dependencia informó que se planteará retiro de concesión así como sanciones económicas para quien no cuente con este gafete.