Policía de Temixco mató a mujeres y niños, confirma CNDH

Los hechos sucedieron del 30 de noviembre de 2017 en Temixco, Morelos. Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Gobierno y Fiscalía de Morelos por violaciones cometidas durante los operativos policiales en los límites de Temixco y Cuernavaca, que causaron la muerte a cuatro mujeres y dos menores de edad,  uno de ellos de 30 meses.

 

El organismo acreditó que personal de la Comisión Estatal de Seguridad incurrió en allanamientos a las casas habitación en que estaban las víctimas; realizó detenciones arbitrarias en agravio de siete personas, incluido un adolescente y aplicó uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de seis personas, incluidos dos menores de edad.

 

Además de trato cruel, inhumano y degradante derivado de las lesiones a cuatro personas, incluidos dos infantes; dilación en la puesta a disposición de los detenidos ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común en Cuernavaca y colocación deliberada del arma de fuego y los indicios balísticos que se relacionaron con el cadáver de una víctima, señaló en un comunicado.

Advirtió que al Gobierno estatal se le atribuye la implementación inadecuada de políticas públicas para abatir los altos índices delictivos en la entidad; mientras que a la Fiscalía General de Justicia se le acusa de dilación irregular de las carpetas de investigación radicadas por las conductas delictivas cometidas en agravio de las víctimas.

 

En tanto, a la Dirección General de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad, se le responsabiliza de irregularidades observadas en la resolución de la carpeta administrativa instruida contra los elementos policiales que participaron en los hechos del 30 de noviembre de 2017 en Temixco, Morelos.

La CNDH recomendó al Gobierno de Morelos brindar a los familiares de las víctimas la reparación integral del daño y reparación integral a propietarios de inmuebles dañados; además de inscribirles en el Registro Nacional de Víctimas.

 

Qué opinas