Alumnos de Morelos crean cámara sanitizante contra COVID-19

La cámara sanitizante fue hecha por alumnos de Morelos. Foto: UAEM

Estudiantes del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentaron este día en sus instalaciones un prototipo de cámara sanitizante que busca mitigar el contagio del COVID-19, el cual podría ser un nuevo referente. Descubre por qué.

¿Por qué podría ser un referente?

Los alumnos de Morelos y su prototipo podrían posicionarse como referencia mundial no sólo al crear una cámara sanitizante que desinfecta, sino que se encargue del cuidado de la piel.

De acuerdo con Patricia García Ramírez, estudiante de séptimo semestre, a diferencia de otros túneles sanitizantes, este prototipo no utiliza sustancias como hipoclorito de sodio o sales de amonio cuaternario, mismos que al contacto pueden ocasionar daños al sistema respiratorio, la piel y ojos.

La estudiante de doctorado explicó que con este prototipo se propone la utilización de un líquido sanitizante comercial a base de enzimas, cítricos y extractos herbales que no afectan la salud humana ni el medio ambiente.

Con lo anterior se busca evitar no sólo la propagación del COVID-19, sino no dañar a la piel con sustancias agresivas para el cuerpo, dijo la estudiante de doctorado.

El prototipo consta de un sistema electrónico automatizado que nosotros creamos para que cuando la persona pase, el sanitizante el sistema se active y rocíe por unos segundos, tiempo suficiente para llevar a cabo la sanitización del cuerpo de la persona y así pueda ingresar a cualquier centro de trabajo o espacio público"

Alternativa para lugares concurridos

Los estudiantes señalaron que esta cámara no sustituye las medidas de aislamiento o control de las autoridades de salud, y aseguraron que por el costo de  los materiales, podría ser una opción viable para instalarse en en lugares de gran concurrencia, como universidades, bibliotecas, centros comerciales, hospitales, entre otros.

Los alumnos señalaron que tras terminarse el periodo de encierro, se desconoce qué medidas de sanitización se llevarán a cabo en el país, por ello, aseguraron que esta creación podría ser un excelente aliado en el combate a los estragos no sólo del coronavirus sino de otras bacterias que vengan.

En el proyecto de la UAEM colaboran Patricia García, Jonathan Ramírez Rea, estudiante de cuarto semestre de dicho posgrado; Sergio Eduardo Sotelo, estudiante de maestría en Ingeniería y Ciencias Aplicadas y Pedro Vargas Chablé, profesor por horas de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) y del CIICAp, así como Elsa Carmina Menchaca Campos, responsable técnica del proyecto y directora interina de esa unidad académica.