Descartan coronavirus en estudiantes morelenses que llegaron de China

No hay coronavirus en Morelos tras viajes a China. Foto: AP

Un caso ha causado alerta en Morelos, luego que dos estudiantes regresaran de China tras un curso donde estudiaron el idioma mandarín, habitantes del Tetelpa, Zacatepec, temen que estén contagiados por el nuevo coronavirus 2019.

Padres de primaria exigen renuncias

Trascendió que los padres de una escuela primaria buscan poner en cuarentena a la directora y madre de uno de los estudiantes, quien junto con su novia regresaron del curso de idiomas en China.

Los pobladores de Tetelpa, Zacatepec pidieron al ayuntamiento municipal que impida que la maestra se presente a laborar el próximo martes tras el primer megapuente de 2020. Padres de familia exigieron que la directora, Patricia Coria, se ponga en cuarentena hasta que las autoridades de salud del estado descarten el riesgo de contagio.

Esto dijeron autoridades

Luego de la exigencia de los vecinos y padres de familia, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) indicaron que los estudiantes se encuentran en estos momentos sanos, no presentan síntomas del nuevo coronavirus 2019 y estarán bajo supervisión temporal, junto con sus familiares, por parte del Departamento de Epidemiología.

  • Los alumnos identificados como Karen Nayeli Zariñana Rea y Elías Alejandro Albarrán son egresados desde hace un año de la Universidad Internacional (UNINTER), por lo que decidieron estudiar el idioma mandarín en China por sus propios medios.

Luego de que se descartaron que los alumnos morelenses presentaran registros del nuevo coronavirus 2019, el sistema educativo de Morelos señaló que es imprescindible no entrar en pánico por las noticias del nuevo coronavirus 2019, e informaron que hasta el momento, se encuentran 16 alumnos morelenses de universidad fuera del país.

Hasta el momento, se encuentran 16 alumnos del nivel superior que pertenecen al Sistema Educativo Estatal en diversas comunidades de Francia, España y Colombia, con quienes se tiene comunicación constante para brindar atención inmediata en caso de requerirse".

No hay nuevo coronavirus 2019 en Morelos

Servicios de Salud de Morelos (SSM) señaló que mantiene una vigilancia epidemiológica constante en el estado y a pesar de que los estudiantes que vivieron de China se encuentran en estos momentos sanos y no presentan síntomas del nuevo coronavirus 2019, emitió recomendaciones.

Autoridades de salud recomiendan a la población en general

  1. Evitar el contacto cercano con personas que presenten resfriado o gripe
  2. Lavarse con agua y jabón las manos 
  3. Utilizar desinfectante con frecuencia 
  4. No tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar
  5. Limpiar y desinfectar constantemente superficies y objetos en el hogar o trabajo
  6. Cubrirse la boca al toser o estornudar con toallas desechables o con el ángulo interno del codo

Y ante cualquier síntoma evitar automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para valoración y atención médica.