Descubren basurero Azteca

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un antiguo basurero perteneciente a la civilización Azteca en el estado de Morelos.

El hallazgo fue localizado en el predio que actualmente comprende la unidad deportiva del municipio de Tlayacapan, en el fue posible encontrar una alta concentración de materiales arqueológicos, fragmentos de cerámica y piedra, así como ceniza y desechos orgánicos de las personas que habitaron en la zona durante el Posclásico Tardío.

Los arqueólogos Raúl González, Jorge Alberto Linares, Sara Sánchez y Enrique Méndez, responsables del hallazgo mencionaron que:

Sabemos que es un basurero por las calidades de descarte de los materiales, y por la presencia de ceniza y basura orgánica, incluso artefactos todos con su vida útil consumida y son acomodo alguno. Investigadores

Los expertos aseguran que los restos arqueológicos encontrados en este basurero pudieron haber sido desechados por diferentes circunstancias como:

  • Deficiencia estructural
  • Pérdida de utilidad
  • Cambios ideológicos

Las investigaciones indican que este basurero arqueológico no estuvo aislado, sino que fue cercano a un espacio de unidades habitacionales pertenecientes a comunidades agroartesanales, con un grado de urbanización ordenado, que precisaba de un espacio designado para la basura.

Un hallazgo importante es la alta presencia de vasijas aztecas, xochimilcas y de otros tipos cerámicas importadas. Los restos cerámicos encontrados en el basurero azteca, hacen referencia a comales, cajetes, ollas, molcajetes, vajillas de servicio y de preparación de alimentos, los cuales están íntimamente relacionados a espacios domésticos.

También se localizaron artefactos de obsidiana, navajillas prismáticas, desechos de talla y puntas de proyectil que pudieran ser indicadores de una actividad altamente especializada, probablemente de un taller para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Según los responsables del proyecto, es muy probable que en la zona existan restos importantes de un barrio mexicano, o con un vínculo estrecho con la Cuenca de México, lo cual sería relevante para la historia local.

¿Por qué son importantes los basureros arqueológicos?

Estos sitios son importantes porque contienen evidencia de la actividad humana que se desarrolló en un determinado tiempo y lugar. Asimismo se puede obtener información sobre el espacio físico y su utilización, en relación con los objetos y los modos de vida de las personas que lo habitaron.

Además gracias a estos descubrimientos, es posible conocer sobre los grados de especialización, tipo de actividades productivas, la clase social, así como su influencia en otros grupos humanos.

Se sabe que esta civilización migró desde el mítico lugar de Aztlán en los años 1200 y 1220 de nuestra era, en el cual había grupos tlahuica y xochimilca.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas