Ellos son los reos de Morelos más peligrosos que llevaron a Guanajuato

Los reos de Morelos más peligrosos fueron llevados a Guanajuato. Foto: Uno TV

Luego de la tercera riña en el penal del estado que dejó como saldo la muerte de reclusos, autoridades determinaron trasladar a los reos de Morelos más peligrosos, internos en Atlacholoaya, al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 12 en Guanajuato, penal de máxima seguridad. 

Son considerados los reos de Morelos más peligrosos debido a que han sido, según fuentes en la Fiscalía, quienes han provocado las disputas dentro del penal donde se encuentran reclusos de dos grupos criminales que operan en el estado de Morelos y Guerrero, y se disputan el control de las plazas: Los Rojos y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Reos de Morelos más peligrosos

La tarde de este jueves, un grupo de cuatro internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos fueron trasladados al Centro Federal de máxima seguridad número 12, ubicado en el estado de Guanajuato.

Los criminales fueron trasladados bajo un fuerte operativo que incluyó vehículos blindados y transporte aéreo, además de un amplio dispositivo de seguridad.

Los cuatro reos más peligrosos de Morelos llevados al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), ubicado en el estado de Guanajuato, son: 

  • Alexis Oswaldo N, alias el Carretito

Hijo de Santiago Mazari, el "Carrete, es el presunto heredero del grupo criminal Los Rojos, al cual se le relaciona con el asesinato de funcionarios y capos de otros grupos criminales, como Gisela Ocampo, quien luego de 24 horas de rendir protesta como presidente municipal de Temixco, fue asesinada.

Se presume  que el Carretito, tras la caída de su padre junto con la Kika, tomaría el control como jefe del cartel que se se encarga del trasiego de droga, cobro de piso, extorsión, secuestro en Morelos y zonas de Guerrero. 

Su detención se concretó el 23 de septiembre de 2019. Además, enfrenta la acusación de homicidio en grado de tentativa en agravio de Noé Reynosa Nava, expresidente municipal de Amacuzac, quien fue baleado en su domicilio el pasado 17 de septiembre. 

  • Mauricio Gerardo N, alias la "Kika

Brazo derecho de Santiago Mazari alias el "Carrete", se presume era el jefe de la plaza en la zona sur de Morelos y operaba en la parte norte de Guerrero. 

Era el segundo al mando del grupo criminal conocido como Los Rojos y estaba considerado como el cabecilla en la zona; era el principal distribuidor de droga en zonas como Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla y Amacuzac, además de ser quien ordenaba los homicidios, extorsiones y ejecuciones a comerciantes de los mercados en la zona. 

  • Se cree que tenía bajo su mandato a autoridades municipales. Fue detenido junto con el Carrete el 1 de agosto de 2019.


  • Gabriel N alias el Chicles

 
Ingresó el 12 de julio de 2016 por el delito de extorsión agravada. El 28 de septiembre de 2016 fue condenado a 15 años de prisión y es señalado como quien asesinó a Raymundo N, el Ray, uno de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la pasada riña dentro del penal.

Fue detenido junto con Diana Lucía Apodaca Arballo, cómplice y pareja; ambos exigían pagos por derecho de piso en Morelos. Fueron relacionados como operadores del grupo delictivo Los Rojos, al mando de  Santiago Mazari, alias el "Carrete.

  • Ramón N

 
Era uno de los operadores de confianza del Carrete dentro del grupo delictivo; su trabajo era ejecutar los encargos, como homicidios o extorsiones a comerciantes de la zona norte del estado de Morelos. Fue detenido en 2017.

Los cuatro reos de Morelos más peligrosos fueron custodiados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). 

Una vez en el aeropuerto, los internos fueron subidos a un helicóptero para su traslado a Guanajuato, donde serán vigilados las 24 horas.

 

Qué opinas